Irán rechaza dialogar con EEUU y dice que nunca suspenderá el enriquecimiento

Irán rechazó hoy una supuesta propuesta del director del OIEA , Mohamad el Baradei, para entablar un diálogo directo con EEUU sobre el caso nuclear iraní, mientras insistía en que nunca suspenderá el enriquecimiento de uranio.

El vicesecretario del Consejo iraní de la Seguridad Nacional, Abdolreza Rahmani Fazli, se refirió, al mismo tiempo, a las conversaciones entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con las que -aseguró- Irán espera evitar el endurecimiento de las sanciones de la ONU en su contra.

Fazli, citado por la agencia IRNA, hizo esta declaración mientras que un equipo de expertos del OIEA negocia en esta capital la posibilidad de alcanzar un acuerdo marco para solucionar las "cuestiones pendientes" en el caso nuclear iraní.

La delegación del OIEA, que llegó ayer a Irán y permanecerá en este país hasta el jueves, también trata con las autoridades iraníes sobre un "marco" para inspeccionar la planta nuclear de Natanz, en el centro del país, donde Teherán tiene instalados centenares de centrifugadores.

Que sólo lo estudie la OIEA

Irán exigió que el Consejo no trate más el caso nuclear iraní, y que éste sea estudiado únicamente por el OIEA .

Asimismo, denunció las presiones estadounidenses para endurecer las sanciones, y advirtió de que "esta postura (de EEUU) puede perjudicar la cooperación entre Irán y el OIEA, y hacer que el ambiente vuelva a ser tenso como antes".

Fazli reiteró, al mismo tiempo, que "la cuestión nuclear de Irán no debe resolverse a través de un diálogo directo entre Irán y EEUU, sino a través del OIEA".

Consideró, sin embargo, "útil" que su país mantenga "conversaciones con el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), en el que está representado también EEUU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento