Buteflika considera "inadmisible" que Irán no pueda usar energía nuclear

  • Asegura que Irán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y "tiene un derecho legítimo a adquirir las tecnologías nucleares".
  • Cree que la solución debe estar basada en los recursos de la diplomacia internacional.
  • Añadió que los principios de coexistencia pacífica tendrían que aplicarse a todos los países situados en Oriente Medio.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, afirmó hoy que su país considera "inadmisible" contrariar a Irán en el uso pacífico de la energía nuclear, apoyando de esta forma a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Buteflika pronunció un discurso durante el almuerzo ofrecido al presidente de Irán, en el último acto oficial de su visita a Argelia, poco antes de que éste regrese hoy a Teherán.

Tiene derecho a adquirir las tecnologías nucleares para fines estrictamente pacíficos.
Al respecto, recordó que Irán
es un país que firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y, por lo tanto, "tiene un derecho legítimo y convencional a adquirir las tecnologías nucleares para fines estrictamente pacíficos".

"La crisis suscitada por el programa nuclear iraní debe hallar una
solución basada en los recursos de la diplomacia internacional y los derechos que le garantiza a Irán el Tratado de No Proliferación", subrayó.

Añadió que
los principios de coexistencia pacífica tendrían que aplicarse a todo Oriente Medio para convertirlo en una región desnuclearizada, como ocurre con África y América Latina.

"Por ello, la gestión de las crisis debe hacerse respetando la legalidad internacional, los principios de justicia y equidad, y el recurso a soluciones pacíficas", apostilló.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento