Una tribu maorí de Nueva Zelanza encuentra sus orígenes en Segovia

  • La tribu de los Paniora remonta sus orígenes a un hombre de la localidad segoviana de Valverde del Majano.
  • La tribu la componen unas 16.000 personas.
  • Una representación ha viajado hasta la localidad para crear lazos de hermandad.
Saludo tradicional entre el alcalde de Valverde del Majano (dcha) y un representante maorí (EFE/ JUAN MARTÍN)
Saludo tradicional entre el alcalde de Valverde del Majano (dcha) y un representante maorí (EFE/ JUAN MARTÍN)
EFE/JUAN MARTÍN
Saludo tradicional entre el alcalde de Valverde del Majano (dcha) y un representante maorí (EFE/ JUAN MARTÍN)

Unos veinte integrantes de la tribu maorí de los Paniora, en una de las regiones centrales de Nueva Zelanda, han viajado a la localidad segoviana de Valverde del Majano para conocer el lugar de procedencia de Manuel José de Frutos Huerta, un segoviano que llegó a las antípodas en 1835 y cuya descendencia ha dado lugar a una tribu que cuenta con 16.000 personas.

La representación de los Paniora llegó a Segovia acompañada por el embajador de Nueva Zelanda en España, Geoff Ward, y fueron recibidos por el alcalde de la localidad segoviana, Rafael Casado, cuyo municipio ha preparado una serie de actividades para agasajar a los descendientes de su ilustre vecino a lo largo de los próximos días.

En rueda de prensa, Rafael Casado aseguró que el pueblo está "nervioso y emocionado" con la idea de iniciar un "largo camino de amistad y cooperación" con los Paniora, y extender esa colaboración con Nueva Zelanda "no sólo en el ámbito social o cultural, sino en el económico a través del desarrollo de nuestro polígono industrial".

Por su parte, los Paniora ofrecieron a los periodistas una serie de oraciones y cánticos tribales típicos, en los que el "kaumatua" (representante) de la saga, George Clarke, definió a la familia como "las semillas vivientes del olivo que en su día plantó Manuel José y que aún se conserva en pie en la costa de Nueva Zelanda".

Clarke aseguró que el espíritu de Manuel José "ha regresado a su lugar de origen" con esta visita y anunció la próxima celebración en enero de 2008 de una fiesta en la que se quiere reunir a los 16.000 descendientes de Manuel José en el valle neozelandés de Saiapu.

La primera de las celebraciones tuvo lugar esta tarde en la plaza Mayor de Valverde del Majano, donde los maoríes fueron obsequiados con una exhibición de danzas folclóricas segovianas y una degustación de productos de la tierra.

Durante los próximos seis días, los Paniora conocerán los rincones turísticos más significativos de Segovia y su provincia a través de visitas guiadas.

Por un documental...

Nacido en Valverde del Majano el 31 de enero de 1811, Manuel José de Frutos Huerta era hijo de un comerciante de lana de la pequeña localidad segoviana situada a ocho kilómetros de la capital, y a los 20 años decidió emigrar en un barco ballenero para trabajar en Sudamérica.

Llegó a Nueva Zelanda donde fijó su residencia en 1835.

El nexo entre los Paniora y Valverde del Majano fue descubierto a través del documental Debajo de tus pies, dirigido por Antonio Toepke, realizado el pasado año por un equipo de periodistas con la colaboración de la historiadora local María Teresa Llorente, que encontró en el archivo parroquial de Valverde del Majano el acta de bautismo de Manuel José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento