Lamata recalca la crítica situación en la que está el río Tajo

  • El vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata, ha resaltado la crítica situación de la cabecera del río.
  • Las reservas han disminuido y los embalses están al 15% de su capacidad.
  • Aboga por mantener una "reserva de seguridad de abastecimiento".

El vicepresidente del Gobierno regional castellano-manchego, Fernando Lamata, dijo hoy que la situación que atraviesan los pantanos de la cabecera del Tajo es "crítica", por lo que exigió "máxima prudencia" en la gestión del agua al Gobierno central.

La reserva en los embalses de Entrepeñas y Buendía disminuyó en 17 hectómetros cúbicos en la última semana y quedó en 391 hectómetros cúbicos, el 15,8% de su capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos.

El trasvase Tajo-Segura no tiene futuro
Según informó la Junta, Lamata insistió en la necesidad de mantener una
reserva de seguridad de abastecimiento, mejorar el
caudal ecológico del Tajo en toda su cuenca y tener una mayor dotación que dé respuesta a la demanda futura de agua de toda la región.

Abogó por generar nuevos recursos hídricos, así como por una política más eficiente en Castilla-La Mancha, pero también "en otros lugares".

Así, instó a los gobiernos de la Comunitat Valenciana y de Murcia a que pongan en marcha las alternativas necesarias para abastecer sus necesidades, porque el trasvase Tajo-Segura -dijo- "no tiene futuro".

El vicepresidente primero de la Junta recordó que todavía hay tiempo para construir las desalinizadoras necesarias para sustituir la dotación de agua que llega del trasvase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento