El vicesecretario general de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explicará al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán este viernes que la posición de "el no por el no" es "poco explicable" y "poco compartida dentro del propio PSOE".

El miembro de la Junta Directiva Nacional del PP ha presidido una reunión de la Junta Directiva Provincial de Valladolid a la que han asistido, además de los principales representantes de los 'populares' vallisoletanos, un buen número de políticos de la región, como el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón; o el alcalde de León, Antonio Silván, entre otros.

Maroto ha reiterado la apuesta del PP por un Gobierno de España que busque la "estabilidad y la moderación", por lo que afirma que los 'populares' mantienen la necesidad de contactos como el que se producirá este viernes entre el presidente del Gobierno en funciones y Pedro Sánchez.

Según el vicesecretario de Acción Sectorial, el presidente del PP dirá a Sánchez que su posición "del no por el no, el no es no y el qué parte del no no han entendido" es "muy poco explicable" y "muy poco compartida en el propio PSOE".

En opinión de Javier Maroto, "hay que decir a Pedro Sánchez" que "la única alternativa" que se encuentra actualmente sobre la mesa de negociación es la de "la moderación y estabilidad", y que frente a ello, "sólo se puede conformar un Gobierno desde la mentira, que falte a la verdad".

De hecho, ha acusado al líder socialista de que falta a la verdad desde hace un mes, pues ha reflexionado que "si todo el mundo que da su opinión dice la verdad, en realidad los números no salen".

Así, ha considerado que no hay posibilidades de formar un gobierno de "izquierda radical" si es cierto que Pedro Sánchez "va a cumplir su palabra y no va a permitir ni la abstención ni el voto favorable de los independentistas para su investidura", si el líder de Ciudadnaos Albert Rivera, no va a aceptar la participación de Podemos", si el secretario general del partido morado, Pablo Igesias, hará lo propio con Ciudadanos y si el PP "no va a aceptar otro Gobierno que no sea del PP".

A juicio del vicesecretario general de Acción Sectorial, mientras Sánchez "no ponga negro sobre blanco en un papel que va a mantener su compromiso de no ser investido presidente del Gobierno con el apoyo pasivo o activo de los independentistas", el PP no tendrá otra opción que decir "que su palabra no se corresponde con la realidad, que está mintiendo".

Sin embargo, Javier Maroto entiende que Pedro Sánchez está hoy "en otra cosa distinta" y "o está faltando a la verdad o está abocado al fracaso", al tiempo que ha lamentado que se pierde un momento "esencial para el diálogo", para el objetivo de que "las palabras estabilidad y moderación sean una realidad".

Gobernar "juntos" y ofrecer apoyos en las comunidades

Por todo ello, ha reiterado el ofrecimiento del PP de "gobernar juntos" pero también de prestar el apoyo "de estabilidad" en aquellos territorios donde sea necesario aprobar leyes importantes o presupuestos.

Según Maroto, el PP entiende "el mensaje de las urnas", que en su opinión significa "decir que ya no hay mayorías absolutas" y que, por lo tanto, "es más momento que nunca para entenderse entre distintos", lo que considera que requiere "moverse, dar pasos hacia delante", como entiende que hace su partido. "Sí al diálogo, sí al debate sin líneas rojas, y sí a establecer que lo que sea bueno para el Gobierno de España sea bueno para comunidades y ayuntamientos", ha concretado.

El representante de la Junta Directiva 'popular' ha explicado que los miembros de la misma mantienen reuniones con los militantes como la de hoy en Valladolid para ser partícipes del diálogo directo con las provincias, en un momento en el que entiende que deben escuchar la voz de los afiliados y militantes. "Es importante fijar la posición, pero tanto o más importante aun que se entienda la posición del PP", ha reflexionado.

Javier Maroto ha añadido que cualquier español "tiene en la cabeza la pregunta de qué va a pasar en España y qué es lo mejor para España y los españoles en los próximos años" y ha reconocido que "muchos afiliados y militantes" del PP están "preocupados" por la situación que vive el país.

Pero Maroto considera que la posición "unánime" de la militancia es "defender la estabilidad y moderación", por lo que ha aseverado que "quienes no lo entiendan deberían pensar qué hacen en la política", al tiempo que ha reiterado el mensaje de que "la generosidad, altura de miras y responsabilidad ya no son una opción, son una obligación".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.