La Junta Local de Seguridad de Almonte (Huelva) ha abordado este lunes las necesidades de servicios de asistencia, tráfico y seguridad ciudadana que conlleva la próxima peregrinación extraordinaria de 13 hermandades filiales a la aldea de El Rocío durante el llamado puente del Día de Andalucía, a celebrar entre el viernes 26 y el 29 de febrero, lunes festivo. Se trata de una fecha en la que se espera que unas 300.000 personas a la aldea almonteña, según ha informado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa.

A las peregrinaciones se suman diversas circunstancias como el centenario de la hermandad de Benacazón (Sevilla), motivo por el que esta filial peregrinará por la Raya Real con un importante acompañamiento de personas, coches y caballería; la peregrinación extraordinaria de la hermandad de Huelva a través del camino de Moguer, con parada en Gato, que conlleva una masiva afluencia de peregrinos, y la de la hermandad de Bollullos del Condado, que transitará por el almonteño Camino de Los Llanos. A todo esto se une las miles de personas que se trasladarán a Matalascañas durante el citado puente.

La reunión de la Junta de Seguridad ha contado "por primera vez" con la participación de la subdelegada del Gobierno de España en Sevilla, Felisa Panadero Ruz, quien ha acudido a instancias del subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ya que varias de las peregrinaciones proceden de la provincia de Sevilla, entre ellas Benacazón, que celebra su centenario recorriendo los caminos rocieros que llevan a la aldea almonteña a través de la Raya Real.

Al término de la reunión, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, han destacado que ha sido una reunión de intenso trabajo en la que, por primera vez, se ha contado con la coordinación entre las provincias de Huelva y de Sevilla, iniciativa que ha agradecido la alcaldesa al subdelegado de Huelva.

Espinosa ha señalado también la presencia de la Hermandad Matriz, cuya labor de aportación y canalización entre las hermandades es considerada esencial.

Según ha precisado Espinosa, la afluencia de peregrinos, visitantes y público en general que se espera en la aldea de El Rocío para el puente del Día de Andalucía ha sido cifrada por la junta local en unas 300.000 personas, a tenor de las circunstancias que confluyen.

En concreto, los servicios de Seguridad dentro de la aldea y de retirada de basura son competencia municipal. Tanto éstos como el sanitario serán dimensionados acorde al número de personas que se esperan. Todos los servicios van orientados a garantizar la seguridad y que la gente disfrute de un fin de semana muy especial en El Rocío.

Enrique Pérez Viguera, por su parte, ha señalado que "hemos innovado con la incorporación de Sevilla la figura de la junta local de seguridad, y previamente a la celebración de ésta he tenido una reunión con la hermandad de Huelva, y puedo asegurar que se cuenta con su máxima colaboración".

"Nos preocupaba el tránsito por el camino de Gato el día previo, pero la colaboración de la hermandad facilita las cosas. El dispositivo será el ordinario para eventos como éstos, al que hay que añadir el dispositivo de tráfico especial, ya que además de las peregrinaciones a la aldea se presupone un tránsito intenso hacia Matalascañas. La coordinación y colaboración hará que sea un fin de semana para pasarlo bien, sin accidentes", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Huelva.