La quinta reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la totalidad de la plantilla de Elcogas, celebrada este martes en Puertollano (Ciudad Real), ha concluido "sin avances", según fuentes de la compañía, si bien el comité de empresa ha anunciado en un comunicado que ha presentado una propuesta de modificación del ERE "extintivo" de modo que se convierta en "temporal".

A juicio de los sindicatos, esta propuesta tiene como fin "combinar el mantenimiento de la relación contractual con los tiempos necesarios para que se plasme la voluntad política de aprobación del plan de viabilidad" de Elcogas.

Los representantes de los trabajadores explican que esta petición se produce "con los tiempos ya casi finalizados" y la situación "crítica" que atraviesan los trabajadores encerrados en la planta termoeléctrica, "haciendo un importante esfuerzo con el fin de no perder la relación laboral y al mismo tiempo mantener una posición firme y decidida por la viabilidad de Elcogas".

Según el comité, "la empresa ha aceptado valorar la propuesta", aunque fuentes de Elcogas consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que "responderá" el próximo jueves, 11 de febrero al planteamiento sindical, en el transcurso de la que será la sexta reunión de la mesa negociadora.

En todo caso, y según la compañía, la quinta reunión de negociación del ERE ha concluido "sin avances" ante la "negativa" de los sindicatos a negociar la última propuesta de la empresa. Esta incluye indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado con un límite de 15 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años y una prejubilación con el 70% del salario para los que tengan entre 60 y 63 años.

Por su parte, según relata el comité, durante el encuentro de hoy ha informado que desde la reunión anterior "se han producido cambios significativos a nivel político", por lo que sigue afirmando que Elcogas "tiene futuro".

Así, las secciones sindicales han recordado que uno de los grupos parlamentarios que respaldaron y firmaron la Proposición No de Ley (PNL) para apoyar a la central en el Congreso de los Diputados "tiene hoy el mandato del Rey de conformar Gobierno", en referencia al PSOE.

Además, han anunciado que los sindicatos enviarán una carta a todos los grupos políticos que respaldan la PNL para que "emplacen" a los socios de Elcogas a que aprueben la solicitud presentada en la mesa de negociación para convertir el ERE extintivo en temporal.

Por otra parte, el comité de empresa ha anunciado que las federaciones de industria de UGT y CCOO han recibido respuesta a su petición de reunión tripartita (Ministerio de Industria, Elcogas y sindicatos) realizada durante la concentración del pasado 26 de enero a las puertas de Industria.

En este sentido, los sindicatos aseguran que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha "omitido" la convocatoria de reunión y ha informado de que "mantiene la posición enviada a la compañía, en la que no aprueban el plan de viabilidad de Elcogas".

"Los trabajadores de Elcogas no cejaremos en el empeño de seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y la continuidad de la central térmica más avanzada de Europa, así como de la actividad industrial de la comarca de Puertollano", concluye el comunicado de los sindicatos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.