El Clúster Estratégico de Córdoba, Fides, busca salidas para la financiación de las pymes y, con tal fin, sus responsables se han reunido con representantes de la Empresa Nacional de Innovación, Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Según ha informado Fides, la premisa sobre bajo la que se ha desarrollado el encuentro ha sido la de "proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de desarrollar modelos de negocio viables e innovadores y fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española".

En la reunión, donde se han intercambiado impresiones sobre ambas entidades, se han mostrado los beneficios que las ayudas de la Empresa Pública de Innovación brindan al empresariado. Unas ayudas que se ofrecen a través de instrumentos como son los préstamos participativos, una alternativa de financiación a las pymes.

A juicio de Fides, el crédito participativo es un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital de riesgo, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben. Además, refuerza las estructuras financieras de estas empresas y tiene otras ventajas, como la no exigencia de garantías o sus favorables tipos de interés, ligados a la evolución económica de las empresas.

Los representantes de Fides y de Enisa han resaltado la necesidad de llegar a un acuerdo de participación común, que facilite la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y la dinamización del mercado de capital de riesgo.

El presidente del Clúster Estratégico de Córdoba, Rafael Bados, ha querido resaltar "la importante labor que lleva a cabo esta empresa pública, destacando además la necesidad de profundizar en la colaboración entre entidades públicas y privadas con la finalidad de llevar cabo más y mejores proyectos empresariales, proyectando así un mayor impulso financiero que ayude a crear valor, riqueza y empleo".

Enisa participa activamente, desde 1982, en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Cuenta con 113 millones de euros a repartir entre los proyectos financiables y es la empresa pública de referencia en España vinculada a la financiación empresarial de riesgo, promoviendo la innovación como factor clave en el crecimiento y fortalecimiento de las empresas españolas y con un capital humano altamente capacitado y comprometido con la excelencia en la gestión.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.