El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, ha presentado este martes la obra del artista multidisciplinar Gines Liébana, enmarcado en el ciclo cultural del Museo de Bellas Artes, 'El artista presenta su obra', que intenta difundir la labor de los artistas contemporáneos vinculados con esta ciudad.

Durante el acto, Alcalde ha señalado que "Ginés Liébana es un pintor, escritor y poeta que representa la figura de un artista integral, cuyo trabajo poético y pictórico no puede definirse dentro de ninguna corriente estética" y ha añadido que "Liébana escapa de cualquier clasificación que quiera fijarlo en los catálogos de arte o en las antologías literarias. Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual".

Ginés Liébana formó parte del grupo poético surgido en torno a la revista 'Cántico', junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García, Julio Aumente y Mario López, formando un baluarte poético al margen del arte oficial y del compromiso. En su juventud viajó por diferentes ciudades como París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa y Venecia, entre otras. En el año 1950 se instaló en París apostando por la belleza, imaginándola paralelamente a la realidad.

En la literatura se mueve magistralmente entre poesía y narrativa. Algunas de sus obras son 'Donde nunca se hace tarde', 'El libro de los ángeles', 'El mueble obrero: (redoble bárbaro)', 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Resucita loto', 'Penumbrales de la romeraca', 'Síntesis', 'La tarde es paca', 'Travesía de la humedad', 'El andaluna: linaje del sur' o 'Bestiamante'.

El autor, fue galardonado en 2005 con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa. El 24 de octubre de 2010 fue elegido Hijo Adoptivo de Córdoba, mientras que el día 28 de febrero de 2011 fue galardonado con la medalla de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.