El PSPV insta al Consell a la insumisión con el pago de la multa por la manipulación del déficit

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha instado hoy al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a negarse a abonar el pago de una multa "que no le corresponde abonar a la Generalitat, sino al Gobierno central".

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha instado hoy al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a negarse a abonar el pago de una multa "que no le corresponde abonar a la Generalitat, sino al Gobierno central".

Muñoz se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el Gobierno central ha dado diez días de plazo a la Generalitat para que presente alegaciones antes de repercutirle el pago de la multa de 18,93 millones impuesta por la Comisión Europea a España por la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos de déficit llevada a cabo por los anteriores Gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra durante los ejercicios 2008 a 2011.

El diputado socialista ha reiterado al titular de Hacienda el "apoyo total de los socialistas valencianos" si finalmente desde el Consell de Ximo Puig se niegan a asumir la sanción impuesta por la Unión Europea ya que, como ha señalado, "la multa impuesta por las instituciones europeas no iba en ningún caso dirigida a la Generalitat".

"Es el Gobierno central el responsable de supervisar las cuentas y de trasladarlas a la UE", ha apuntado el dirigente socialista, antes de advertir que "los valencianos no podemos pagar ahora de nuestro bolsillo las prácticas delictivas de los gobiernos de Camps y Fabra al ocultar en los cajones de manera desmesurada gasto sanitario para que no apareciese en la contabilidad oficial de la Generalitat".

De hecho, Muñoz ha exigido a Rajoy a actuar "con responsabilidad" y asumir el pago de los 18 millones de euros y ha calificado de "amenazas sin sentido" el plazo de diez días impuesto al gobierno de Ximo Puig para presentar recursos contra el pago de la multa.

"Quien debería de haber presentado alegaciones dentro del plazo establecido era el Gobierno de Rajoy cuando Bruselas pidió las explicaciones oportunas", ha incidido Muñoz antes de recordar que fue Montoro quien presentó las alegaciones a esta multa "fuera de plazo, imposibilitando por ello recurrir a la sanción".

"nunca han tenido tanta prisa"

En cualquier caso, desde el PSPV han recriminado que desde el Ministerio de Hacienda "no se haya tenido nunca tanta prisa por cobrar los desmanes de los Gobiernos del PP ni por pedir las explicaciones oportunas por manipulación del déficit, despilfarro o irregularidades contables" y han lamentado que Rajoy "esté utilizando los últimos coletazos de su gobierno en funciones para terminar de hundir al nuevo gobierno progresista en la Comunitat".

"Parece que ni Rajoy ni sus ministros entienden el concepto de lealtad institucional o el del respeto a la ciudadanía" ha señalado al respecto el dirigente del PSPV, quien ha denunciado las continuas campañas orquestadas por el PP y la Moncloa para "ahogar económica y financieramente a la Generalitat y marginar una vez más a los valencianos tal y como ha quedado demostrado con su negativa a modificar el sistema de financiación, retrasar el pago del FLA; incrementar sus intereses o pedir el abono inmediato de las deudas procedentes de los gobiernos de Fabra y que a él nunca le exigieron".

Por todo ello, Muñoz se ha mostrado convencido de que "ni Rajoy ni Montoro tienen ninguna legitimidad para pedirnos a los valencianos que paguemos una vez más las burlas y la utilización partidistas de las administraciones públicas por parte de los gobiernos de su partido" y ha reiterado su "firme apoyo" a la Generalitat "para negarse a pagar y declararse insumisos ante los abusos del PP".

"marginación manifiesta y deliberada"

"Basta ya de una marginación manifiesta y deliberada de Rajoy contra cinco millones de valencianos a los que su partido lleva 20 años robando y saqueando", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento