Ascienden a 86 los afectados por la ingestión de comida en un bar en Cádiz este fin de semana, después de que se hayan detectado 18 casos en Sevilla y dos en Granada una vez cruzados los datos en la Red Alerta de Andalucía. No obstante, estos 20 casos detectados fuera de la provincia de Cádiz no han precisado hospitalización.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, una vez que se han cruzado los datos de la Red Alerta se han detectado estos 20 casos en personas que presentaban los mismo síntomas y que habían estado en el mismo sitio y al mismo tiempo, es decir, en Cádiz, ese día y en el mismo bar.

Por tanto, el número de afectados actualmente asciende a 86, siendo 23 los hospitalizados, entre los que no hay ningún caso preocupante, según ha señalado este martes el Jefe de Servicio de Salud Pública, Andrés Rabadán.

Así, actualmente se encuentran nueve en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz, seis en la Clínica de la Salud de Cádiz, dos en la Clínica San Rafael en Cádiz, tres en la Clínica Asisa en Jerez, dos en el Hospital San Carlos en San Fernando y otro en el Hospital de El Puerto de Santa María.

Rabadán ha señalado que la sintomatología presentada por los pacientes —diarreas, vómitos y fiebre con dolor abdominal— "hace pensar en una salmonelosis".

En cuanto al alimento que ha provocado la intoxicación, no ha querido especificar cuál ha sido, ya que "no se puede decir" hasta que el laboratorio lo confirme con las pruebas de alimentos que se han recogido en el bar clausurado. En este sentido, ha añadido que "antes del lunes" se podrán tener los resultados de dichas pruebas.

Finalmente, ha explicado que los primeros casos se produjeron en la madrugada del domingo, tras el periodo de incubación, ya que la comida fue en la tarde del sábado. Por ello, Salud Pública se personó en el bar el domingo y esperó a que estuviera "a pleno rendimiento" para realizar la inspección.

En este sentido, ha indicado que en principio se retiraron todos los alimentos, aunque al continuar llegando casos de intoxicados, se decidió el cierre, ya que "aunque hace daño al negocio, es mejor perder dinero que perder personas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.