El sector crítico de Podemos Cantabria censura que Blanco haya pedido la entrada de una gestora en el partido

Culpa a las condiciones impuestas por Blanco y su entorno del fracaso del intento de mediación llevado a cabo desde la estructura nacional

Miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria críticos con la gestión del hasta ahora secretario general, José Ramón Blanco, han censurado que éste haya pedido a la Dirección Nacional del partido la entrada temporal de una gestora en el partido en Cantabria hasta la celebración de Primarias para elegir a la nueva Dirección regional.

Así lo han señalado horas después de que la Dirección Nacional de Podemos haya anunciado que, tras el conflicto existente en la formación cántabra y no haberse podido reconducir la situación a pesar de la mediación del partido a nivel estatal, se iba a disolver los órganos de dirección del partido en esta comunidad autónoma y se iba a designar a una gestora para que aborde un proceso de Primarias que lleve a elegir a unos nuevos dirigentes regionales, tal y como le había propuesto Blanco.

En un comunicado, los diputados de Podemos Cantabria críticos con Blanco, Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, han expresado su "sorpresa y desconocimiento" acerca de la solicitud planteada por Blanco a la Dirección nacional del partido.

A su juicio, esta petición "confirma" que "no es capaz actualmente de gestionar ni dirigir el partido" y, por ello, sostienen que Blanco "debería dar un paso a un lado".

Ambos parlamentarios han lamentado que la entrada de esta gestora tras la petición de Blanco lleve a disolver el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Cantabria cuando, a su juicio, es un "órgano legítimo", que "está funcionando correctamente" y que "cuenta con mayoría suficiente para trabajar".

Los hechos,

Según el sector crítico

La versión de este sector crítico es que el conflicto en el seno de Podemos Cantabria "surgió" después de que Blanco no aceptara las contrataciones propuestas por la Comisión de Coordinación del grupo parlamentario, designada —señala" "para este cometido", e impugnara las mismas por "razones" que, según critica, Blanco "no ha logrado explicar".

Afirma que esta impugnación fue "la gota que colmó el vaso" para "la mayoría" del Consejo Ciudadano Autonómico que, según sostiene, "desde hacía meses venía reclamando a éste mayor transparencia y democracia en su gestión".

Esta parte ha señalado que el conflicto "se agravó" después de que Blanco y un "pequeño" grupo de consejeros de Santander dejasen de reconocer, a partir de ese momento, las decisión de la "mayoría" del Consejo Autonómico.

Este sector crítico con Blanco ha relatado que, tras la polémica suscitada en el Encuentro de Círculos celebrado el pasado 23 de enero en Torrelavega, en el que, a su juicio, "quedó patente el mayoritario apoyo" de los asistentes a la retirada de confianza realizada por el Consejo Ciudadano Autonómico a Blanco, hubo un intento de mediación desde la estructura estatal del partido.

Ha señalado que desde la estructura estatal se enfocó esta mediación "como una auténtica negociación" y "se enquistó" por las exigencias de Blanco.

Los críticos han asegurado que estas exigencias del secretario general y de sus apoyos versaban sobre dos asuntos: en mantener en el Consejo de Coordinación a Lydia Alegría, Marcos Martínez y Óscar Manteca, que habían sido revocadas de sus cargos al frente de las Secretarías de Organización, Política y Comunicación, respectivamente, y en que Marcos Martínez y David González ocuparan los puestos de asesores del grupo parlamentario que había impugnado Blanco a pesar de que "no fueron los candidatos mejor valorados en el proceso de selección concluido".

En contraposición, el sector enfrentado a Blanco insiste en que "la amplía mayoría" del Consejo pretendían que se respeten las decisiones ya tomadas por éste órgano "y que no se impongan condiciones", que especialmente en el caso de las contrataciones "a dedo", consideran propias de la "vieja política".

Podemos mueve ficha para atajar las crisis internas en varias cc.AA

La Dirección nacional de Podemos no solo ha decidido mover ficha en la formación en Cantabria, sino en otras comunidades, como Galicia, País Vasco o La Rioja para cerrar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos.

Para ello, ha convocado primarias internas para renovar las direcciones de País Vasco y La Rioja y, al igual que en Cantabria, designará una gestora en Galicia para abordar posteriormente el proceso de Primarias. En cuanto a Cataluña, han preferido dejar para más adelante la renovación, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el secretario de Organización, Sergio Pascual, tras la Ejecutiva del partido morado decidió en su reunión celebrada este lunes.

Pascual ha apoyado al decisión de Blanco de solicitar la gestora. "Con mucha responsabilidad el secretario general ha entendido que no había forma de encauzar la situación y ha llamado a las bases a elegir la nueva dirección que pueda tomar las riendas en Cantabria", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento