Fabra pide a Barberá que reflexione "qué es lo mejor para el partido" y decida si dimite o no

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido a Rita Barberá que reflexione "qué es lo mejor para el partido" y decida si debe dejar su acta de senadora, ante la polémica por la investigación por supuesta corrupción a todo su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, en la denominada Operación Taula, en el marco del caso Imelsa.
María Rita Barberá y Alberto Fabra
María Rita Barberá y Alberto Fabra
EUROPA PRESS
María Rita Barberá y Alberto Fabra

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido a Rita Barberá que reflexione "qué es lo mejor para el partido" y decida si debe dejar su acta de senadora, ante la polémica por la investigación por supuesta corrupción a todo su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, en la denominada Operación Taula, en el marco del caso Imelsa.

En declaraciones en el Senado, Fabra ha asegurado que no ha hablado con la exalcaldesa y que desconoce por qué hoy no ha asistido a la constitución de las dos Comisiones de la Cámara de las que forma parte, así como de la Diputación Permanente, y ha respaldado la decisión del partido de no situarle en la presidencia de ninguna.

"El partido ha sido sensible al hecho de que una persona que está en medio de una posible investigación pueda tener protagonismo en el Senado", ha dicho Fabra, antes de asistir a la constitución de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la que ha sido elegido presidente.

El senador valenciano ha defendido que el PP debe sentirse "cómodo" y que Rita Barberá "es consciente" de ello. "Ella es senadora, tiene que pensar qué es lo mejor para el partido, que lo anteponga a los intereses personales", ha insistido.

Fabra ha restado importancia, sin embargo, a la inclusión de Barberá en la Diputación Permanente, un órgano del que ya formaba parte como suplente, que no se disuelve con el cambio de legislatura y en el que continuará.

"El tema hoy era si iba a tener algún protagonismo en la presidencia de las comisiones y no la ha tenido. El partido ha sido sensible a que no se cuestione el hecho de que una persona que está en medio de una posible investigación pueda tener protagonismo en el Senado", ha explicado.

"yo ya no pongo la mano en el fuego por nadie"

Fabra ha asistido este martes en Telecinco a 'El programa de Ana Rosa', donde ha señalado al ser preguntado por si ha hablado con Barberá que lo hizo "al principio" y ésta le manifestó "lo que es público, lo que sigue manteniendo públicamente". Ante la pregunta de si le cree, ha respondido: "Ya no pongo la mano en el fuego por nadie".

En la entrevista, Fabra ha señalado que si él estuviera en su lugar "lo que haría es ser consecuente" y ha recalcado que "Rita es una persona que lleva mucho tiempo en el partido y es consciente de que el partido está siendo atacado por las cuestiones que rodean a la actividad de Rita".

Por ello, considera que "uno tiene que ser consecuente cuando las cosas van bien y cuando las cosas no van tan bien" y "sobre todo, ya que estás dentro de un proyecto, hacer lo mejor para que el partido pueda mostrar la contundencia y la credibilidad para generar confianza al ciudadano".

"tomé medidas"

Sobre su paso por la Presidencia de la Generalitat y del PPCV, Fabra ha señalado que "fueron momentos muy complicados y había cosas que no deben entrar en lo que es la vida política y la responsabilidad" institucional. "Estábamos iniciando una crisis económica brutal y había que atajarlo, no tiene ningún sentido que algunos comportamientos de compañeros pusieran en tela de juicio todo el trabajo que estábamos haciendo", ha recordado.

Así, ha incidido en que él tomó medidas para que las personas bajo investigación judicial dejaran sus cargos o, al menos, se apartaran de la primera fila. Fabra ha subrayado que se encontró con un grupo popular en las Corts con 11 imputados de 55 diputados y trasladó a Génova su voluntad de apartar a los imputados, aunque "no siempre fue comprendida" porque la situación era muy distinta en Madrid y en la Comunitat Valenciana, pero sí contó con "el apoyo suficiente" para ejecutar sus medidas.

"cierta resistencia"

"Al mínimo indicio que aparecía sobre cualquier persona actué", ha reiterado el expresidente valenciano, que ha reconocido que hubo "cierta resistencia" a esa medida aunque ha rehusado dar nombres.

Preguntado sobre si se lleva bien con el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, investigado en el caso Imelsa, ha recordado que le echó "unos días antes de la campaña electoral" y, por tanto, ha agregado: "No creo que sea uno de sus amigos íntimos, se lo puedo asegurar".

En cualquier caso, ha señalado que la salida del PP ante la situación actual pasa por realizar un "examen de conciencia" y una "reflexión profunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento