El municipio malagueño de Vélez-Málaga ha organizado un programa de actividades con el fin de conmemorar, a lo largo de este año, el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer; el concejal de Cultura, José Alarcón, y el pintor Eugenio Chicano han dado a conocer este martes las actividades que se llevarán a cabo en honor al escritor, así como la imagen que se utilizará como marca en el material promocional, elaborada por el propio Chicano.

"Este año Vélez-Málaga se erige como ciudad de importante proyección artística, tanto por las grandes personalidades que dejaron su huella en esta tierra como por la gran oferta monumental y de museos con la que cuenta", ha declarado el regidor, tras recordar que Cervantes, al parecer, estuvo en la capital de la Axarquía como recaudador de impuestos.

Ferrer se ha referido al escritor como "uno de los personajes clave en la historia de este municipio, el cual reflejó en sus obras y del que contamos un edificio tan emblemático en su honor como la Casa Cervantes, en la que permaneció hospedado en el siglo XVI, así como la sala expositiva".

El alcalde veleño ha recordado que este año también se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de la filósofa María Zambrano, sobre la que también se contempla un amplio programa anual, ha anunciado.

Por su parte, Alarcón ha explicado que dentro del programa 'Vélez-Málaga. Ciudad Cervantina' se contemplan representaciones teatrales para adultos y para menores, así como concursos para los escolares de Primaria y Secundaria relacionados con la temática.

Además, se harán lecturas colectivas de 'Don Quijote de la Mancha', conciertos de música de la época y ciclos de cine relacionados con la obra de Cervantes y la de William Shakespeare —de cuya muerte también se cumple el cuarto centenario—. Por otra parte, se organizarán rutas gastronómicas con recreaciones de los platos típicos del Siglo de Oro.

Las imágenes creadas para el centenario reflejan una proyección de la figura del escritor sobre la localidad de Vélez-Málaga, según ha resaltado el pintor Eugenio Chicano.

"En este diseño se ve a un Cervantes épico, muy similar a uno de sus personajes como es Don Quijote de la Mancha, y además caracterizado con el guante blanco que tapaba el muñón de su brazo", ha detallado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.