Los jóvenes cordobeses se han volcado con la campaña de sensibilización '#SéMundarrio' puesta en marcha por Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) desde el pasado otoño, cuyo objetivo es despertar y hacer visible las actitudes solidarias de la gente de a pie, como una defensa y compromiso por los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Así lo ha comunicado CIC Batá en una nota, en la que ha explicado 'Tender la indiferencia y secarla con solidaridad', 'Concienciarnos de que el mundo es de todos' o 'Ser mundarrio significa ser solidaria, vivir en comunidad, tener una actitud más abierta y tener empatía', son algunos de los mensajes firmados por jóvenes de Primero de Bachillerato del instituto Gran Capitán de Córdoba, quienes durante una hora se han sumergido en la solidaridad gracias a un taller de educación en valores impartido por el CIC Batá.

Esta campaña es participativa en tanto que se construye con la gente, especialmente jóvenes universitarios, alumnado de centros escolares, personas anónimas y protagonistas de nuestros barrios y municipios a través de las redes sociales y de la dinamización de talleres.

En este sentido, aparte del IES Gran Capitán, alumnado de los centros Fuensanta y el Tablero, así como del colegio de Villafranca de Córdoba (Córdoba) ha participado en la campaña durante el inicio del mes de febrero.

'Mundarrio' es la fusión de las palabras mundo y barrio, una expresión que significa "concebir los barrios de nuestras ciudades como parte del mundo"; "vivir las diferencias"; "sentirnos vecinos del mundo"; "empatía"; "respeto hacia todas las personas"; entre otros significados. En la página 'web' del proyecto se pueden consultar materiales, como mensajes y fotografías, así como cuatro 'spot' elaborados por jóvenes andaluces ('http://imagenesdelsur.cicbata.org/?q=se_mundarrio').

Esta acción se inserta dentro del Programa de CIC Batá de Educación para el Desarrollo 'Imágenes del Sur', que se lleva ejecutando, desde hace cuatro años, principalmente en las ocho universidades públicas andaluzas. 'Imágenes del Sur', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), ha creado un espacio reflexivo y creativo para el análisis de los problemas globales del desarrollo a través del audiovisual, como herramienta de transformación social, y desde el enfoque del derecho humano a la comunicación.

Según datos del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2014 "si hablamos de enriquecidos y empobrecidos en el mundo no podemos olvidar que el 0,6 por ciento de la población adulta del planeta tiene el 39 por ciento de la riqueza del mundo. En la cara de esta moneda del poder y los recursos, alrededor de 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares diarios y 1.500 millones viven en situación de pobreza extrema".

MANIFIESTO

Con estos datos se enmarca el manifiesto '¡No te quedes indiferente! Por unas políticas de cooperación internacional y solidaridad', que apela a la Junta de Andalucía y a las administraciones locales, así como otros actores sociales (sindicatos, universidades y empresarios, entre otros) a respaldar el recién aprobado Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, "dotándolo de los instrumentos y recursos para alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto para cooperación y solidaridad internacional".

Asimismo, se especifica y se aboga por un trabajo educativo y de concienciación porque "es necesario que la sociedad andaluza asuma que las políticas de cooperación y solidaridad son parte de las políticas sociales, hacia las cuales nos obliga un compromiso ético y moral basado en los principios de los derechos humanos".

Para concluir, se solicita "velar por el cumplimiento de los derechos humanos, sin olvidarse de que estos son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales, de género, y que conllevan obligaciones aquí y más allá de nuestras propias fronteras".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.