Mosquito
Cubetas con ejemplares del mosquito Aede Aegypty, el que transmite el virus del Zika. EFE

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que el riesgo de transmisión del virus del Zika en España es "prácticamente nulo", aunque reconoce la posibilidad de que se dé algún caso autóctono por la presencia del mosquito tigre, capaz de transmitirlo.

Según ha informado este martes la SEE en un comunicado, uno de los mosquitos capaz de transmitir el virus del Zika es el Aedes Albopictus, más conocido como mosquito tigre, que está presente en la costa mediterránea española, generalmente entre los meses de mayo y noviembre, cuando la climatología es más benigna.

Tiene que coincidir que un mismo mosquito pique y que, a su vez, sea capaz de transmitir el virus a otra persona "Por ello, no se puede descartar que se pueda producir algún caso autóctono en nuestro país en los meses en los que este mosquito está presente, si bien para ello debe coincidir en el espacio y en el tiempo un caso en fase virémica, que es cuando circula el virus en sangre y que se suele dar el quinto día de la enfermedad", se indica en la nota.

Además, tiene que coincidir que un mismo mosquito pique y que, a su vez, sea capaz de transmitir el virus a otra persona.

Dado que estamos en invierno, el riesgo de que se produzca algún caso autóctono en España "puede considerarse prácticamente nulo", se añade.

Como ejemplo, los epidemiólogos citan los virus Chikungunya y Dengue, que han registrado una altísima incidencia en Latinoamérica en los últimos años y de los que se han detectado más de 200 casos importados a España por año, sin que se haya producido ni un solo caso autóctono.

El portavoz de la SEE, Juan Pablo Alonso, ha precisado que aunque el riesgo de transmisión del virus del Zika en este momento es prácticamente nulo, "no se puede hacer caso omiso" del mismo y se debe seguir trabajando en planes de preparación y respuesta frente a estas enfermedades.