El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha mantenido este martes una jornada informativa con el sector de los viveros sobre la seguridad y la sanidad de nuestras producciones, con especial atención al olivar por su implantación.

Durante el encuentro, Zurera ha señalado que el sector del olivar en la provincia "es un sector estratégico en lo social, en lo económico y en lo medioambiental". Existen 347.000 hectáreas, 40.000 explotaciones y 47 millones de olivos que generan entre cuatro y cinco millones de jornales cada campaña.

Asimismo, el delegado ha señalado que "los más de 130 viveros de la provincia son uno de los puntos clave de la cadena para asegurar la calidad del material vegetal y la sanidad de los cultivos", y ha destacado "los 92 viveros cordobeses que comercializan material de olivo, de un total de 136 en Andalucía, siendo por tanto Córdoba líder en la región".

Uno de los temas tratados en esta jornada informativa ha sido la Estrategia Andaluza de lucha contra la 'Xylella fastidiosa'. Para Zurera, aunque nuestro país está libre de enfermedad, "es una clara amenaza para los cultivos mediterráneos y no podemos relajarnos en el control y la protección, tenemos que realizar un esfuerzo para reforzar la atención".

Los ejes básicos de la estrategia de la Junta son tres: en primer lugar, la prospección y la vigilancia en la detección temprana; un segundo eje, de medidas de erradicación y contención por aparición; y por último, acciones de formación, divulgación e investigación, en colaboración con los investigadores del centro Ifapa 'Alameda del Obispo', así como en la Universidad de Córdoba (UCO) y el CSIC.

Otro aspecto en el que se ha hecho hincapié es en las nuevas medidas de autocontrol a implantar por los viveros, que a través de la expedición del pasaporte fitosanitario reforzarán la calidad de los productos comercializados. Para la Consejería de Agricultura la seguridad y la sanidad del sector son prioritarias, y por eso, en esta reunión se ha profundizado en las herramientas administrativas que se disponen para evitar la aparición y propagación de la 'Xylella'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.