La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este miércoles al secretario municipal del Ayuntamiento de La Guardia, Á.J.C.R., que se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de falsedad documental cometido por funcionario público. Por este delito, la Fiscalía le reclama cuatro años de prisión y tres de inhabilitación, además del pago de una multa de 5.040 euros.

El Ministerio Público le acusa en su escrito de calificación provisional de haber manipulado el acta correspondiente a una sesión plenaria para introducir acuerdos que ni tan siquiera habían sido debatidos por los concejales.

Los hechos se remontan al 27 de febrero del año 2009 cuando los nueve ediles de la Corporación celebraron una reunión plenaria y uno de los asuntos del orden del día era debatir sobre la concesión de una licencia de actividad para una estación depuradora de aguas residuales en la urbanización Altos del Puente Nuevo. Ese permiso había sido anulado y la promotora había recurrido la decisión. En esa sesión, la corporación confirmó la nulidad de la licencia.

La Fiscalía asegura que el secretario consignó en el acta un punto que, según reflejó, había sido propuesto por el alcalde y aprobado por los concejales.

En dicho punto incluía la suspensión de la nulidad de la licencia "por razones de interés general, fundamentadas en la garantía de la prestación de un servicio fundamental a los vecinos residentes en esa urbanización hasta tanto se busque una solución satisfactoria con respecto al emplazamiento de la depuradora". Según el Ministerio Público, "ese punto no obedecía a la realidad de lo acontecido". "Fue incluido con evidente ánimo de faltar a la verdad", añade el escrito de acusación provisional.

El asunto de la concesión de la licencia se tramitó, igualmente, en un Juzgado de lo Contencioso de Jaén. Según el fiscal, el secretario, "persistiendo en su ánimo de faltar a la verdad", certificó el acuerdo plenario del 27 de febrero de 2009 pese a que la corporación había confirmado la nulidad de la licencia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.