Cuatro jóvenes lenenses han puesto en marcha un nuevo grupo musical, La Nueve, que fusiona el folk y la música popular asturiana, buscando crear nuevos sonidos que inviten al baile y cultivando la variedad lingüística de la zona de Lena.

Los integrantes son David Suárez 'Cai' (flautas), Luis Moro (acordeones), Abel García (guitarra y voz), David Tuñón (bajo) y Adrián González 'Lobo' (bodrhan y voz). El grupo comenzará su andadura con un concierto de estreno el próximo sábado, 20 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en la sede de la asociación cultural Serondaya de Cenera (Mieres).

El grupo señala en una nota de prensa promocional que "surge como respuesta natural a la necesidad creativa de un grupo comprometido con la revalorización y reivindicación de la cultura popular asturiana".

Fundado en Pola de Lena en agosto de 2015, los componentes de la Nueve provienen de formaciones cercanas a otros estilos como La Col.lá Propinde, Fala non caduca y Mokomitas.

Sus composiciones transitan entre emociones y expresiones musicales de la tradición oral del concejo de Lena y de otros lugares de la geografía asturiana, con un enfoque propio que busca atraer al público a sonidos acústicos que invitan al baile.

Aunque la línea del grupo es principalmente instrumental, guardan en sus letras un especial cuidado por preservar la variante linguística de la zona rural de Lena. El peso de la melodía y de la percusión lo llevan la flauta travesera de madera, el acordeón diatónico y el bodrhan, mientras que la armonía recae en la guitarra y el bajo.

En su repertorio incluyen materiales recogidos en estudios etnográficos y cancioneros populares de la tradición asturiana enriqueciéndolos con composiciones propias y otras sonoridades.

Consulta aquí más noticias de Asturias.