Gastronomía Baska S.A., una de las ocho empresas adjudicatarias del servicio de comedores en los colegios públicos de Euskadi sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) con una multa de 18 millones de euros por "reparto del mercado" durante, "al menos, diez ejercicios", ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la resolución de la AVC y ha defendido que "no ha existido acuerdo o concertación con nadie".

La AVC declara, en su resolución, que la conducta de las ocho empresas que se adjudicaron los diferentes lotes en los años investigados constituye "una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe cualquier práctica concertada entre empresas que tenga por objeto o por efecto restringir la competencia en el mercado".

Por estas razones, la AVC ha impuesto una sanción de 6,1 millones a la empresa Auzo Lagun S.Coop; de 522.879 euros a Cocina Central Goñi S.L.; de 775.827 euros a Cocina Central Magui S.L.; de 6,6 millones a Eureste Colectividades S.L.; de 135.497 euros a Eurest Euskadi S.L.; de 1,1 millón a Tamar las Arenas S.A.; de 1,6 millones a Gastronomía Cantábrica S. L.; y de 1,5 millones a Gastronomía Baska S.A.

En un comunicado, Gastronomía Baska S.A. ha expresado su "respeto" al trabajo de la Autoridad Vasca de la Competencia, pero también su "pleno desacuerdo con su resolución", y ha manifestado su "sorpresa" al constatar que por parte de la Autoridad "no se han considerado" sus alegaciones, "muy bien fundamentadas".

Tras considerar que la resolución de la ACV "no se ajusta a derecho" y que es "desproporcionada", Gastronomía Baska S.A. ha defendido que "no ha existido acuerdo o concertación con nadie", y ha asegurado que han trabajado "siempre de forma intachable y obteniendo las mejores calificaciones".

En consecuencia, han decidido recurrir la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia, "en la convicción de que, como ha sucedido en otros ámbitos de competitividad en ocasiones precedentes, considerará debidamente nuestros argumentos para anular la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia, restaurando plenamente la buena imagen y la impecable praxis empresarial que hemos construido a lo largo de toda nuestra trayectoria".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.