La Consejería de Salud ha recurrido la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva que dejaba sin efecto el proceso de fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, que ha dado como resultado el Complejo Hospitalario de Huelva.

Dicha resolución consideraba no conforme a derecho la citada fusión al venir siendo realizada por "persona incompetente y en ausencia de la normativa oportuna", anulando todas las actuaciones realizadas por el director gerente, Rafael García-Vargas Machuca.

De este modo, la administración regional ha presentado este martes, día último de plazo, el recurso contra esta sentencia, según han informado a Europa Press desde la propia Junta de Andalucía.

Según dicta la sentencia, contra la que cabía recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la que tuvo acceso Europa Press, el juez estimó el recurso elevado el pasado mes de abril por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva, el Sindicato Médico de Huelva y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, y argumenta que el gerente "carece de competencias para acometer el proceso de fusión que, además, tampoco cuentan con respaldo normativo".

En concreto, el fallo judicial considera que no se ajustan a derecho los actos ejecutados por el director gerente de ambos centros hospitalarios con carácter previo a la resolución de 21 de noviembre de 2014, por la que se creó de forma oficial el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y en consecuencia los anula por haber sido realizado por "una persona sin las competencias necesarias y en ausencia de normativa al respecto".

Por su parte, hay que recordar que desde la Junta de Andalucía han sostenido en todo momento que la sentencia sobre la unificación de los centros hospitalarios de la capital "no afecta para nada" a su fusión.

Incidieron en que la sentencia anula actos previos de planificación a la orden de la Consejería de Salud de 21 de noviembre de 2014, mediante la que se han unificado en una sola institución, denominada Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

En este sentido, destacaron que la mencionada fusión está "autorizada" por la citada orden puesto que se trata de un proceso que se encuentra "avalado y respaldado" legalmente por la orden de la Consejería de Salud de 21 de noviembre de 2014.

Por lo tanto, todas las actuaciones efectuadas en relación al proceso de unificación, así como las próximas previstas, siguen teniendo "absoluta validez" contando con el respaldo legal de la mencionada orden, que entró en vigor el día siguiente a su publicación en boletín oficial, el 1 de diciembre de 2014, defienden desde la Junta, que indicaron que, en la práctica, dicha sentencia "no va a tener ninguna repercusión en la organización asistencial en relación a los pacientes ni a los profesionales".

Dicha orden unifica en una sola institución denominada Complejo Hospitalario Universitario de Huelva los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, respondiendo así "al compromiso adquirido previamente con los sindicatos en mesa sectorial". El proceso de unificación se justifica en la mencionada normativa por "la necesidad prioritaria de integración de toda la estructura hospitalaria de ambos centros en aras de una mejora de la oferta asistencial a la ciudadanía y de una mayor eficiencia y racionalidad", aseguran desde la Junta.

Consulta aquí más noticias de Huelva.