Podemos Andalucía ha afirmado este martes que la secretaria general de la formación en Jaén capital, Trinidad Ortega, "no tiene entre sus competencias destituir a ningún miembro del Consejo Ciudadano Municipal", de modo que analizará "la posibilidad de que sea precisamente" ella "quien haya incumplido la reglamentación interna".

Así se han pronunciado en una nota la secretaria general y el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez y Jesús Rodríguez, después de que el consejo jiennense decidiese en una reunión extraordinaria celebrada el pasado viernes la suspensión cautelar de sus funciones al consejero ciudadano David Peñafuerte.

"Trinidad Ortega no tiene entre sus competencias destituir a ningún miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Jaén, en este caso a David Peñafuerte, quien también forma parte del Consejo Ciudadano Andaluz", han manifestado no sin añadir que fue elegido por los inscritos de Podemos a través de un proceso interno abierto de primarias.

En este sentido, han destacado que el cargo "sólo está en manos de los inscritos en Podemos" y "en ningún caso" puede revocarlo la secretaria general de Jaén. De hecho, han apuntado que "supone una extralimitación de sus funciones" y "una práctica rechazable pretender destituir por decreto" a Peñafuerte, que se presentó como alternativa a la propia Ortega en Jaén capital en unas primarias "con tan sólo una diferencia de 25 votos".

A juicio de los dirigentes andaluces, es "irresponsable eliminar sensibilidades distintas en el seno de un órgano elegido democráticamente" por los inscritos de la formación morada, al tiempo que han hecho un "llamamiento a la racionalidad, a que nadie se extralimite en sus funciones y al trabajo conjunto".

"Por lo tanto, vamos a estudiar lo sucedido y la posibilidad de que sea precisamente Trinidad Ortega, quien haya incumplido la reglamentación interna de Podemos", han concluido.

Ortega, por su parte, explicó este lunes que la decisión de suspender cautelarmente de sus funciones a David Peñafuerte se tomó "por mayoría" del Consejo Ciudadano Municipal y ha sido trasladada la Comisión de Garantías Democráticas. La argumentó en las "reiteradas posturas, decisiones y sobre todo participación activa" en el denominado "Círculo Podemos Jaén Municipal", un círculo que "no está validado por resolución de fecha 2 de noviembre de 2015" que viene realizando una "continua oposición" a las decisiones del consejo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.