El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción conjunta de todos los grupos municipales —PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR— para realizar actividades que conmemoren en 2017 el centenario del nacimiento del torero Manuel Rodríguez Sánchez, 'Manolete'.

En concreto, han acordado instar al equipo de gobierno que constituya una comisión organizadora en la que estén representadas las distintas instituciones y colectivos ciudadanos con el objetivo de promover distintas actividades en relación con dicho centenario.

Asimismo, abogan por impulsar desde el Consistorio, en colaboración con otras instituciones, la celebración de una exposición conmemorativa referida a "la figura y legado de tan insigne figura del toreo", así como cuantas iniciativas se consideren de interés para "el debido realce" de la efeméride.

En este sentido, han pedido trasladar este acuerdo al Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y las instituciones académicas, así como a todos los colectivos ciudadanos que quieran participar.

Al respecto, desde el PP, que había propuesto inicialmente la moción, su viceportavoz, Salvador Fuentes, ha defendido que esta conmemoración era "necesaria", porque "la figura de 'Manolete' está por encima de los intereses partidistas" y considera que "no se debe politizar" en este caso, a lo que ha añadido que cree que el PP ha mostrado "firmeza y coherencia" a tal efecto.

Mientras, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha respaldado "estar al lado de reivindicar la figura de una persona que fue patrimonio histórico y humano de la ciudad", de manera que "toda actividad que se realice y vaya en la línea de poner el foco en la vida de una persona que situó a Córdoba en el mapa se apoyará", ha defendido.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha valorado "poner en valor" este centenario por ser "una insigne figura del toreo y un personaje de la ciudad, como ha sido 'Manolete', más allá de la polémica surgida en otros ámbitos y mociones del Ayuntamiento".

Y el viceportavoz de Ganemos Alberto de los Ríos ha defendido que "se han tratado de encontrar puntos de encuentro y hay muchos sectores sociales para los cuales es una figura histórica y cultural", a lo que ha añadido que "es interesante estudiar su figura desde muchos puntos de vista, como su papel disidente", al tiempo que ha valorado que "no se hace mención" a la celebración de festejos taurinos.

Reclamaciones a la junta y al gobierno

Por otra parte, todos los grupos han apoyado en otra moción reclamar a la Junta de Andalucía que planifique en un escenario máximo de tres anualidades presupuestarias la ejecución de los 414 proyectos pendientes de subvención para la instalación de ascensores en la capital, así como determinar la cuantía económica de las solicitudes de ayuda y compromisos asumidos en las convocatorias de 2005 y 2010, entre otros puntos.

Asimismo, los grupos han acordado que el Ayuntamiento decidirá junto al Consejo de Distrito Centro y los distintos colectivos sociales el uso que se dará al Colegio Luciana Centeno, una vez que la Junta de Andalucía desafecte su uso, al tiempo que el Consistorio incluirá la escuela Félix Ortega en el catálogo de bienes municipales en desuso para la cesión a la ciudadanía e iniciará un proceso participativo del Consejo de Distrito Centro y los distintos colectivos.

Además, han aprobado pedir al Gobierno central que cumpla el convenio para la construcción de la conexión entre la carretera del aeropuerto la carretera de Palma del Río para el impulso de la zona logística de la ciudad; reclamar a ADIF y a la Junta que constituyan una comisión con la Diputación y el Ayuntamiento, así como representantes vecinales, empresariales y operadores ferroviarios, para a dar a conocer el proyecto que se elaboró por la Agencia de Puertos de Andalucía, al tiempo que la Junta reanude la ejecución de sus compromisos de inversión en el Parque Logístico.

También, han acordado que el Consistorio realice un plan con un calendario para reducir y eliminar los herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público en la ciudad y que el Ayuntamiento participe en la primera convocatoria de la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea (UE), entre otros acuerdos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.