El Pleno del Parlamento retoma este miércoles su actividad con el debate a la totalidad de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, sin que ninguno de los grupos parlamentarios hayan presentado enmiendas a la totalidad a la citada normativa.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de octubre este proyecto de Ley, que establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

Se trata del mismo texto legal remitido al Parlamento andaluz el pasado año por el gobierno de coalición de PSOE-A e IULV-CA que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura.

Tal y como se ha acordado por la unanimidad la Junta de Portavoces, el Pleno comenzará a las 16,30 horas con un minuto de silencio en recuerdo al diputado de Podemos José Luis Serrano, fallecido la semana pasada a causa de un cáncer.

Seguidamente, tendrá lugar el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía de los nuevos diputados, y a continuación se votarán los dictámenes de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre delegaciones de voto y compatibilidades de diputados.

Acto seguido, se dará lectura al Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2016, tras lo cual el Pleno procederá a la votación para designar a un miembro titular y un suplente de la Comisión Consultiva de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, puestos a los que optan los diputados Julio Díaz, del Grupo de Ciudadanos, y Juan Ignacio Moreno Yagüe, del Grupo de Podemos.

Tras estos puntos comenzará el apartado legislativo, en el que se incluyen el debate de totalidad del proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía; y la propuesta de toma en consideración de la Proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, presentada por el Grupo Socialista.

Proposición de ley para ayudas a hitemasa

También se debatirá la propuesta de tramitación directa y en lectura única, incluida la toma en consideración, de la Proposición de Ley relativa a medidas extraordinarias para el establecimiento de ayudas a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo correspondiente a la empresa Hitemasa, de los cinco grupos parlamentarios, y la propuesta de toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética, del Grupo Podemos, con la que se cerrará la primera jornada.

La sesión se reanudará el jueves a las 9,30 horas con una moción relativa a política general en materia de servicios educativos, del Grupo Popular, y dos interpelaciones, una sobre promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación, también del Popular, y otra relativa a política general en materia de protección de consumidores y usuarios, del Grupo Podemos.

Tras estos puntos comenzarán las preguntas orales a los consejeros, que se interrumpirán como es habitual a las 12,00 horas para sustanciar las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía y se retomarán tras éstas. La portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, le preguntará a Díaz sobre conflictos laborales asociados a la gestión del Gobierno andaluz; y el portavoz de C's, Juan Marín, sobre la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción del sistema económico.

La pregunta de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, versará sobre la publicidad de las sanciones por fraudes a consumidores; la del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre la agenda política del Gobierno andaluz en este periodo de sesiones, y la del portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, sobre perspectivas y previsiones para Andalucía en el 2016.

Proposiciones no de ley

El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley. Podemos defenderá una sobre la reclamación de la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Andalucía; mientras que la del Grupo Popular versará sobre medidas de regeneración en el uso, gestión y control de los fondos públicos.

Las dos del Grupo Socialista tienen que ver con la defensa de los principios de igualdad, no discriminación de los alumnos por razón de sexo y de la calidad educativa; y con los fondos públicos destinados a proyectos hidráulicos en nuestra Comunidad, gestionados por la Empresa Pública Acuamed.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.