Las prometedoras máquinas que diseñó Leonardo da Vinci

  • Pintor de talento único, Leonardo da Vinci (1492-1519) representa los ideales del hombre renacentista, interesado en todas las disciplinas.
  • Sus bocetos y dibujos revelan su interés por la mecánica y la ingeniería: diseñó máquinas para volar, aparatos submarinos, armas...
  • El Museo de Ciencias de Londres explora esta faceta con modelos de algunos de los más sobresalientes inventos de Leonardo.
Vista de la exposición 'Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius' ('Leonardo da Vinci: la mecánica del genio'), en el Science Museum de Londres
Vista de la exposición 'Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius' ('Leonardo da Vinci: la mecánica del genio'), en el Science Museum de Londres
© EPPDCSI - Ph Levy
Vista de la exposición 'Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius' ('Leonardo da Vinci: la mecánica del genio'), en el Science Museum de Londres

"Siempre sentí que mi destino es construir una máquina que permita al hombre volar", escribía Leonardo da Vinci (1452-1519). El artista renacentista más brillante preservó intacta, a lo largo de su vida, la curiosidad por saberlo todo sobre el funcionamiento del mundo, el afán por abarcar todas las disciplinas.

Pintor de talento único y conmovedor, dibujos como Hombre de Vitruvio o Tornillo aéreo completan al personaje desvelando acercamientos científicos relativos a la anatomía y a la ingeniería: el mundo era un laboratorio gobernado por los principios físicos, Leonardo se veía como el científico con el arrojo necesario para desafiar los límites.

No es extraño entonces que el genio del Renacimiento italiano protagonice una exposición en un museo de ciencias. Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius (Leonardo da Vinci: la mecánica del genio) —en el Science Museum de Londres hasta el 4 de septiembre— explora los conceptos mecánicos de una de las mentes más fascinantes de la historia.

Fallos de diseño introducidos a propósito

Contrario a la mera memorización y repetición de conocimientos, la observación era para él la mejor herramienta. Trasladar los comportamientos en la naturaleza (el vuelo de un pájaro, las corrientes del agua) a la invención de ingenios que impulsaron avances en mecánica, aeronáutica y tecnología bélica. Consciente de que sus inventos podían tener, en algunos casos, consecuencias nefastas si se empleaban en una guerra, cabe pensar que hay fallos de diseño que introdujo a conciencia para que nadie pudiera hacer realidad esos proyectos en particular.

La muestra enseña máquinas en tres dimensiones y las acompaña de instalaciones y juegos multimedia que ahondan en los detalles y el funcionamiento. Los 39 modelos históricos exhibidos —entre ellos aparatos submarinos, artefactos para volar y armas— están repartidos en cinco seciones según el area de conocimiento y son reproducciones hechas en Milán en 1952 para una de las exposiciones más completas sobre Leonardo: la celebrada en la ciudad italiana con motivo del quinto centenario del nacimiento del autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento