(AMP) Dirección nacional de Podemos toma las riendas en Cantabria, Galicia, Euskadi y Rioja para cerrar crisis internas

La dirección nacional de Podemos ha movido ficha para cerrar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos en Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja, en estos dos últimos casos desde hace meses.

La dirección nacional de Podemos ha movido ficha para cerrar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos en Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja, en estos dos últimos casos desde hace meses.

Para ello, ha convocado primarias internas para renovar las direcciones de País Vasco y La Rioja y designará gestoras para abordar posteriormente estos procesos en Galicia y Cantabria, donde se han disuelto los órganos de dirección. En cuanto a Cataluña, han preferido dejar para más adelante la renovación.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, Sergio Pascual, la Ejecutiva del partido morado decidió en su reunión celebrada este lunes tomar las riendas en estas regiones donde, por diversas razones -principalmente por enfrentamientos entre diferentes facciones—, se habían producido desde numerosas dimisiones hasta una petición, en el caso cántabro, de solicitar la llegada de una gestora.

"Cuando se dan situaciones en las cuales es preciso renovar órganos para renovar legitimidades, acometemos esos procesos a la mayor celeridad. Esta respuesta rápida y contundente me parece que refleja que la organización funciona bien", ha asegurado Pascual, negando que estas crisis internas puedan darles una imagen de debilidad, poco recomendable en las negociaciones que Podemos afronta a nivel nacional para la formación del próximo gobierno.

En concreto, Pascual ha anunciado que esta misma semana arrancan en País Vasco y La Rioja los procesos de primarias para renovar las direcciones autonómicas y poner así "fin a la situación de interinidad". Estas dos regiones ya estaban en manos de gestoras: en el caso vasco, desde octubre, a raíz de las dimisiones del secretario general, Roberto Uriarte, y gran parte de los dirigentes debido a la confección de las listas; y en el caso riojano, desde abril, tras destaparse el fraude en la elección de los órganos internos de esta Comunidad.

Así, el próximo 14 de febrero arranca en plazo para que los interesados en optar a los órganos de dirección recojan avales; del 22 al 24 podrán inscribirse; entre el 25 y el 26 se publicarán las candidaturas provisionales y se subsanarán errores hasta el 27. Finalmente, el 28 se publicarán las candidaturas definitivas y el 29 comenzará la campaña, hasta el 6 de marzo. Los tres últimos días de la campaña, entre el 3 y el 6, se producirán las votaciones, y los resultado se darán a conocer el 8 de marzo.

Apartan al secretario general en galicia

En cuanto a Galicia, la dirección nacional ha decidido disolver los órganos autonómicos después de las numerosas dimisiones tanto de miembros del Consejo Ciudadano como del Consejo de Coordinación y de la Comisión de Garantías -que ya contaba con menos de la mitad más uno de integrantes, lo que hacía inviable que siguiera funcionando—.

Las dimisiones, tal y como ha explicado Pascual, se han producido a raíz de las "heridas internas" provocadas por las distintas lecturas de los resultados de la coalición En Marea en las generales y las "discrepancias aireadas y publicadas" en la prensa sobre el futuro de esta candidatura de confluencia, aludiendo, aunque sin citarlo, a las críticas manifestadas por el ahora secretario general gallego, Breogán Riobóo.

Por ello, esta decisión no cuenta con el visto bueno Riobóo, que cuestionó la conveniencia de mantener la fórmula En Marea para las autonómicas que tendrán lugar este año en Galicia. "El secretario general gallego está informado de esta situación, pero no ha sido él el que ha solicitado que se den estos pasos, sino que más bien desembocan por las dimisiones de la mayoría de los órganos", ha explicado Pascual, para añadir que esta situación ha hecho "ineludible" la decisión de nombrar un "equipo técnico" para que encarrile la situación "lo antes posible", ya que deben estar preparados para los comicios.

Por último, en Cantabria ha sido el propio líder autonómico, José Ramón Blanco, quien ha solicitado que se nombre una gestora para abordar el proceso de elección de nuevos órganos de dirección, después de meses de tensiones internas con el sector crítico, que en los últimos días le habían pedido que dejara su cargo.

Según Pascual, ha sido el propio Blanco quien ha reconocido que debido a un "fracaso colectivo", no es posible seguir adelante sin dejar en manos de los militantes la decisión de quién debe dirigir el partido en la región. "Con mucha responsabilidad el secretario general ha entendido que no había forma de encauzar la situación y ha llamado a las bases a elegir la nueva dirección que pueda tomar las riendas en Cantabria", ha defendido.

El secretario de Organización ha asegurado las acciones anunciadas hoy "solventarían" las diferentes crisis internas que afectaban a Podemos a nivel autonómico y que son fruto, a su juicio, "de la vida lógica de un partido que ha llegado para transformar la realidad política de nuestro país". No obstante, todavía sigue en situación de interinidad la dirección de Podemos en Cataluña, donde tras el mal resultado de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre se produjo la dimisión de la hasta entonces secretaria general autonómica, Gemma Ubasart.

La dirección nacional ha decidido de momento no actuar en esta Comunidad. El motivo de la espera, según Pascual, es que antes de iniciar este tipo de proceso interno debe "madurar" el debate sobre la propuesta de la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú, Ada Colau, de crear un partido político.

"Hay un proceso de discusión política complejo en torno a la cuestión de construir un sujeto político catalán, que para nosotros es una cuestión sustantiva y requiere un debate extenso que no se dirime en un proceso de primarias", ha argumentado Pascual, para añadir que los candidatos que quieran competir en el futuro proceso de primarias deben tener el derecho a contar ya con argumentos en torno a este debate sobre la creación de un nuevo partido catalán, en el que todo está por definir.

"todo abierto" en cataluña

Preguntado sobre si entre las opciones que se bajaran en dicho debate está la de desaparecer como partido en Cataluña para integrarse en la nueva formación, Pascual ha evitado posicionarse y ha asegurado que tendrán que ser sus compañeros catalanes los que debatan y decidan esta cuestión.

"Son ellos los que tendrán que posicionarse sobre si finalmente el sujeto político catalán es coalición, partido único o un partido instrumental. Todas las posibilidades están abiertas y estamos en una etapa muy preliminar", ha avisado, para añadir que no es bueno "ir con prisas" porque "acelerar los tiempos más de lo deseable puede llevar a resultados no deseables".

No obstante, ha asegurado que Podemos no esperará a que se despeje el futuro de este nuevo proyecto para renovar sus órganos catalanes, sólo hasta que sus miembros hayan podido "madurar" sus opciones y el debate esté más avanzado. "No va a haber avances para construir ese sujeto mientras no haya dirección catalana", ha defendido.

Por otra parte, Pascual ha prometido neutralidad por parte de los órganos de dirección estatal en todos estos procesos. La preferencia manifestada por algunos de los máximos dirigentes de Podemos, incluido el propio secretario general, Pablo Iglesias, por algunas candidaturas frente a otras ha generado malestar en algunos procesos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento