La genética influye, de manera modesta, en la acción de un fármaco que evita la formación de trombos. Así se desprende de las conclusiones de la tesis que ha defendido un cardiológo de Cartagena, Pedro Cano, que ha recibido la calificación sobresaliente 'cum laude'.

Se trata de un estudio acerca de la influencia genética sobre la acción de un fármaco que evita la agregación de las plaquetas y la formación de trombos.

La investigación ha tenido como objetivo principal observar si la genética guarda relación con la respuesta de los pacientes a un fármaco, el clopidogrel, que se utiliza habitualmente para inhibir la acción de las plaquetas y la formación trombos en las arterias del corazón.

Para ello, se reclutaron 247 pacientes con cardiopatía isquémica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena remitidos para intervencionismo coronario y se evaluó su genotipo, la agregabilidad plaquetar y la respuesta al fármaco.

Como conclusión principal del trabajo de Pedro Cano se desprende que la presencia en estos pacientes de determinados polimorfismos, determinadas variaciones en los genes, influye tan solo de manera moderada en la respuesta al fármaco.

Según el estudio, otras variables clínicas como las cifras de hemoglobina, el índice de masa corporal o el consumo de estatinas, fármacos administrados para control de los niveles de colesterol, podrían también determinar la respuesta al fármaco.

Igualmente, el trabajo de investigación ha tenido una segunda parte en la que el objetivo ha sido el estudio del grado de concordancia entre dos dispositivos que se utilizan para la determinación de la actividad de las plaquetas y su posible uso rutinario en la práctica clínica.

Los resultados del estudio mostraron una pobre concordancia entre los resultados de ambas técnicas, así como una ausencia de relación entre los resultados de los dispositivos y la aparición de eventos adversos en un futuro.

El autor concluye que la información que se vaya obteniendo de estos nuevos genes relacionados con la actividad de clopidogrel deberán sumarse a otros factores clínicos fácilmente accesibles en la historia clínica o análisis rutinarios de laboratorio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.