José Manuel García Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la recepción ofrecida en la residencia del embajador de España en Washington. EFE/JuanJo Martín

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparecerá en la Comisión de Exteriores del Congreso para informar con carácter del próximo Consejo de la UE en lugar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como habían pedido partidos como el PSOE y Ciudadanos.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, después de la reunión de la Mesa de la Cámara que ha calificado la solicitud del PP de que fuera Margallo y no Rajoy el que informara de ese Consejo.

Antes de la comparecencia, José Manuel García-Margallo ha citado este jueves en el Ministerio a los portavoces de Exteriores de los grupos parlamentarios del Congreso para una primera toma de contacto y para buscar un consenso ante la reunión del Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19.

Fuentes de Exteriores y parlamentarias han confirmadoeste encuentro entre García-Margallo y los portavoces para intercambiar impresiones acerca de la política exterior. Las fuentes del Congreso han explicado que se trata también de analizar el formato que tendrá la comparecencia del ministro de Exteriores en la cámara baja, previa a la reunión europea.

Comisión de Exteriores

En sus declaraciones en el Congreso, Villalobos ha explicado que materialmente no había tiempo para celebrar la comparecencia en pleno solicitada por PSOE y Ciudadanos, por lo que considera razonable que esta se celebre en la Comisión de Exteriores que, precisamente, se constituye esta tarde, a las 16.00 horas.

Ha recordado además que las comparecencias previas a las cumbres europeas siempre se han sustanciado por medio del secretario de Estado para la UE, y no ha sido hasta después del consejo cuando ha dado cuenta ante el pleno el presidente del Gobierno.

Aunque el presidente del Congreso, Patxi López, ha señalado que la comparecencia del ministro podría celebrarse esta misma semana, el portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, ha dicho que la fecha probable sería el 17 de febrero, justo un día antes de la celebración del Consejo Europeo

Hernando se ha mostrado de acuerdo con que todos los grupos con representación en la Cámara intenten con estas reuniones y con la comparecencia "armar una posición que defienda los intereses de España, una España claramente europeísta" que considera que la UE debe seguir "avanzando en la integración".