Bomberos voluntarios llevarán 150 kilos de medicinas a una región del Himalaya

  • Cargarán durante tres días con las medicinas.
  • No saben hasta dónde podrán llegar en coche ya que los vientos destrozaron los puentes y caminos.
  • Irán junto al programa 'Al filo de lo imposible'.
La cordillera del Himalaya. (ARCHIVO)
La cordillera del Himalaya. (ARCHIVO)

Cuatro voluntarios pertenecientes a la Asociación Sociocultural Bombeiros de Galicia cargarán durante tres días con 150 kilos de medicinas, además de gafas de sol, por la región norte de Pakistán hasta llegar a la aldea de Hushé, enclavada en la sierra del Karakorum, a las faldas del K2 , en el Himalaya .

El objetivo de esta expedición, en la que colabora la Vicepresidencia de la Xunta, los ayuntamientos de Ferrol, As Pontes y Arzúa y varias firmas comerciales, es suministrar de medicamentos al dispensario de un punto de atención médica gestionado por la Asociación Sarabastall y por el programa televisivo Al filo de lo imposible. Para ello,

los voluntarios, dos de Arzúa, otro de Riotorto (Lugo) y un cuarto de Tui, viajarán el próximo viernes de Santiago a Londres y de ahí a Islamabad, capital de Pakistán.

Allí alquilarán un coche que los llevará "hasta donde pueda", ya que según indicó Miguel Chao, presidente de esta asociación, la época monzónica , con abundantes lluvias, "destrozó puentes y caminos". "Por eso no descartamos caminar durante dos o tres días con 75 kilos a las espaladas hasta llegar a nuestro destino", aseguró.

Clima Adverso

Hushé es una pequeña aldea, de entre 800 y 900 habitantes, el 45% de ellos menores, y que se dedican, principalmente a la agricultura y como guías para los alpinistas que acuden al K2.

Las condiciones de la zona son "muy difíciles", incluso en verano, con 46º durante el día y -22º por la noche. Por ello, y debido a las condiciones climáticas, la mayor parte de los medicamentos están compuestos por protectores de estómago, almax, ibuprofeno, paracetamol o aspirinas; "cosas que aquí son muy normales y allí, muy necesarias".

Por su parte, el secretario xeral y de Relacións Institucionais, Antón Losada, destacó el "simbolismo" de esta acción porque "mejorará la vida" de los habitantes de una aldea. "Representa un modelo de cooperación internacional en el que creemos desde este departamento", concluyó.

Los voluntarios tienen prevista su vuelta para el 25 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento