El Portal de Transparencia del Parlamento andaluz tiene previsto colgar este miércoles un formulario con datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de todos los diputados, consecuencia de la reforma del Reglamento de la Cámara aprobada la pasada legislatura para introducir las medidas de transparencia, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las mismas han explicado que no se trata de la declaración de la renta completa, sino de un formulario que los diputados rellenan con datos del IRPF. Es la primera ocasión en la que se hará publico el IRPF de los parlamentarios, que sí tenían la obligación antes de la reforma del Reglamento de presentar su declaración en el Parlamento.

En el artículo 16, incluido en el capítulo cuarto del citado Reglamento, relativo a los deberes de los diputados, se recoge que antes del 1 de agosto de cada año natural, los diputados deberán presentar en la Secretaría General de la Cámara las autoliquidaciones tributarias del último ejercicio económico declarado correspondientes al IRPF.

Declaraciones de los cónyuges

Y, en su caso, al Impuesto sobre el Patrimonio, las cuales serán objeto de publicidad en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía, salvo en aquellos extremos determinados por la Mesa que se considere afectan al derecho de intimidad de las personas que figuren en las mismas.

Los diputados podrán aportar, asimismo, las autoliquidaciones tributarias de sus cónyuges o parejas de hecho debidamente inscritas, aunque estarán disponibles únicamente para la Comisión del Estatuto de los Diputados, previa resolución motivada de la misma, en relación con el cumplimiento de sus funciones.

La publicidad de estas declaraciones en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía sólo podrá realizarse si se cuenta con el consentimiento expreso del cónyuge o pareja, según el citado artículo.

A este asunto se ha referido este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha instado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a hacer pública su declaración de IRPF "íntegra" y la de su esposa.

Vázquez ha indicado que, hasta ahora, Moreno ha sido "renuente" a hacer pública su declaración de la renta y la de su esposa. A su juicio, ahora tiene una oportunidad para que, "sin ningún tipo de excusa o coartada, haga pública la declaración de la renta, no solo con el formulario del Parlamento, que es bastante reducido, sino íntegra, como hace el Consejo de Gobierno, con la presidenta a la cabeza".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.