La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha señalado este martes que "queda mucho por trabajar" sobre las políticas que debe llevar a cabo el nuevo Gobierno central y, asimismo, ha insistido en que este Ejecutivo debe ser "plural".

Oltra ha respondido de este modo a preguntas de los medios de comunicación tras presidir una reunión con una delegación formada por representantes de varias Agencias integradas en la ONU para tratar sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inquirida por la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el líder 'socialista' ha iniciado para tratar de conformar un Gobierno, Oltra ha subrayado que fue "satisfactoria", aunque ha añadido que "no quiere decir que ya esté cerrado el 'qué'" del nuevo Ejecutivo.

"Ha sido una aproximación amable y positiva, pero queda mucho por trabajar lo que es el contenido de cuáles tienen que ser las políticas a poner en marcha", ha resaltado la vicepresidenta valenciana, quien ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno de España debe "responder de una manera plural, de igual manera que los ciudadanos han votado de manera plural".

Asimismo, ha subrayado que cuando se acabe de acordar el "qué" —en referencia a las políticas— para lo que "queda mucho por hacer todavía", deberán "abordar el quién, que debe ser plural". "El Gobierno debe responder a un proyecto de gobierno que es compartido porque el qué es compartido y el quién también debe ser compartido", ha resaltado. Por tanto, "una vez que esté cerrado el qué hablaremos del quién", ha apostillado.

Para Mònica Oltra, "el proceso es muy parecido" al que vivió la Comunitat en mayo y junio para formar el Consell. "Hay un momento en el que la confusión es más grande, otro en el que todo se va atemperando, después hay un momento en el que a lo mejor hay un poco más de tensión y, al final, donde se firma el qué y se nombran a los conseller". Al respecto, cree que "en el Estado pasará más o menos igual".

La consellera ha dicho que en el ámbito nacional "hemos pasado un momento de confusión, entre otras cosas, porque el señor Rajoy ha estado 40 días en inacción deshojando la margarita para después decirle al jefe del Estado que él pasaba por aquí". A su juicio, "esos 40 días han generando mucha confusión".

En este sentido, ha destacado que ahora tienen que "ordenarlo todo para ver qué políticas necesitan las personas de este país y, una vez lo tengamos, estoy segura de que estará claro que el Gobierno debe ser plural, muy parecido al que tenemos aquí". "Un pacto a la valenciana", ha reivindicado.

Preguntada por si considera incorrecto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablara antes del reparto de ministerios que de las políticas a llevar a cabo, Oltra ha respondido que no lo ve "incorrecto" porque "cuando vas al jefe del Estado no puedes ir a contarle el qué; tienes que decirle a quién vas a votar en la investidura" porque él tiene que "hacer números".

Reubicación de podemos en el hemiciclo

Mònica Oltra también ha sido inquirida por su valoración sobre que la Mesa del Congreso haya aprobado una nueva propuesta de Podemos para reubicar a sus diputados en el hemiciclo y que supondrá que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, justo por encima del banco azul del Gobierno.

Para Oltra, se trata de "un acercamiento a la racionalidad, porque lo que era irracional es que un grupo de diputados tan numeroso, el tercero estuviera invisibilizado en el Congreso". A su juicio, "no es una cuestión de asientos, sino de visibilidad democrática que responde a cómo la gente ha votado".

"Suponía un menosprecio a cinco millones de personas que han votado de una determinada manera", ha resaltado. Así, ha dicho que esta reubicación "acerca un poco más a la racionalidad, a la cultura democrática y a una situación en la que se han relajado un poco las posiciones y estamos acercando posturas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.