La Diputación de Sevilla ha hecho público este martes el fallo del jurado sobre los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la campaña 2015/2016, obteniendo la Sociedad Cooperativa Andaluza San Juan Bautista de Villanueva de San Juan el VIII premio al mejor AOVE de la sierra; el XVIII Premio al mejor AOVE de la provincia para la Cooperativa olivarera San José de Lora de Estepa, y el accésit de dicho premio a la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Fuensanta, de Corcoya-Badalatosa.

Así lo ha indicado este martes el secretario general de la Diputación Provincial, Fernando Fernández-Figueroa, junto a la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la institución, Trinidad Carmen Argota, quien ha destacado la "dificultad" por parte del jurado en la decisión, principalmente por "la gran calidad y competitividad existente" en nuestra provincia.

Las muestras de aceite que el jurado de los citados premios ha tenido que deliberar proceden de 26 almazaras, es decir, más del 50 por ciento de las registradas en la provincia; concretamente han sido Corcoya, Badalatosa, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Pedrera, Marinaleda, Gerena, El Rubio, Casariche, Lora de Estepa, Aguadulce, Villanueva de San Juan, Puebla de Cazalla, Guasdalcanal, El Saucejo, Écija y Arahal.

La diputada ha destacado el alto índice de participación, así como el reconocimiento de estos premios, tras varias ediciones, por parte de los profesionales del sector sevillano, por el que además los premios cumplen la función de "revalorizar los AOVE de mayor calidad y de que los productores sigan esforzándose por obtener aceites de calidad", un trabajo que, a su juicio, "les conduce a mejorar la imagen y posicionamiento en el mercado y, paralelamente, a sensibilizar a los consumidores sobre su excelencia".

Argota ha explicado que la Diputación mantiene una línea de trabajo "transversal" desde el área de servicios públicos, la entidad provincial Prodetur, y Turismo de la provincia en el que se llevan a cabo acciones para "la difusión del conocimiento del aceite en diversos foros", por lo que ha señalado próximos eventos al respecto como una feria monográfica en el patio de la sede de la institución provincial; jornadas gastronómicas en hoteles y restaurantes de la provincia, o acciones de sensibilización en escuelas de hostelería, así como acciones destinadas al turismo industrial, entre otras.

En esta campaña olivarera, según datos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), se espera una producción total en torno a 1,2 millones de toneladas de aceite, destacando la producción de la provincia de Sevilla, donde la campaña ya ha concluido "superando la media nacional".

La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la institución provincial ha explicado que Sevilla está entre los cuartos y quintos productores de aceite de oliva en España; siendo los primeros en cuanto a la venta de aceite, además de "ser referente en cuanto a la obtención de los mejores precios". El precio alcanzado en el mercado es de 3,15 euros por kilo y eso quiere decir que se ha conseguido lo que el sector pretende, "un precio justo por kilo de producción", apunta.

El resultado de estos buenos datos, apunta Argota, se debe principalmente por "la tecnificación y especializacion tanto del cultivo como la industrialización del producto", hasta el punto que algunas de las cooperativas de segundo grado, como 'Oleoestepa', con más de 30 almazaras, "está considerada referente mundial en su campo y también en la difusión que la Diputación de Sevilla da a nuestro aceite", concluye.

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