El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha garantizado este martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está "centrada" en Andalucía y que su "obligación" es con la gente de esta tierra, al tiempo que ha asegurado de la situación de la política nacional no está afectando a la actuación y trabajo del Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha señalado que la presidenta ha dicho una y otra vez que "está centrada en Andalucía, que su obligación es con la gente de Andalucía y que su compromiso es con Andalucía". "La presidenta lo ha dicho claro en innumerables ocasiones", ha apuntado.

Vázquez ha manifestado que en Andalucía hay un Gobierno con estabilidad y con presupuestos para el presente ejercicio y cuya vocación es rendir cuentas ante el Parlamento. "Tenemos una carta de presentación a través de nuestra gestión que es razonablemente positiva", ha señalado Vázquez, quien ha insistido en que el Ejecutivo andaluz funciona, legisla y da respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Vázquez ha querido dejar claro que la situación política nacional no afecta a la actuación del Ejecutivo andaluz, que tiene su programa de gobierno "claro y nítido".

"Nos sentimos fuertes desde la perspectiva de la estabilidad y tenemos un programa claro que responde a las necesidades y a las inquietudes de los ciudadanos", ha señalado Vázquez, quien ha agregado que se está cumpliendo con el acuerdo de investidura que suscribieron PSOE-A y Ciudadanos.

"Lo que ocurra fuera de Andalucía no tiene, en principio, una repercusión directa sobre nuestra línea y gestión al frente del Gobierno", ha sentenciado.

De otro lado, Vázquez ha garantizado que el debate sobre la situación de Andalucía ante el Pleno del Parlamento, en el que comparecerá la presidenta, se celebrará "en tiempo y forma". Ha insistido en que se trata de un compromiso de Díaz, de manera que esta es la única comunidad que celebra dos debates anuales con carácter general.

Ha considerado que el citado debate se celebrará pronto y que su fecha "para nada tiene que ver con las circunstancias que están ocurriendo en el panorama político nacional".

Vázquez ha aprovechado para invitar a los además partidos a que dejen "la oposición destructiva" y colaboren en la gobernanza de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.