Cultura.- La Junta respalda la potencialidad de Baeza como ciudad Patrimonio de la Humanidad para crear riqueza

La Junta de Andalucía ha expresado este martes su respaldo a la potencialidad de Baeza (Jaén) como ciudad Patrimonio de la Humanidad para la generación de riqueza.
Asistentes a la reunión de coordinación de la Junta.
Asistentes a la reunión de coordinación de la Junta.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Asistentes a la reunión de coordinación de la Junta.

La Junta de Andalucía ha expresado este martes su respaldo a la potencialidad de Baeza (Jaén) como ciudad Patrimonio de la Humanidad para la generación de riqueza.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, quien ha presidido la reunión de coordinación de delegados y coordinadores territoriales celebrada en el Ayuntamiento baezano y a que han asistido también miembros del equipo de gobierno local, encabezados por la alcaldesa, Lola Marín.

Se trata de la sexta reunión que la Junta mantiene en distintos puntos de la provincia tras las desarrolladas en Linares, Martos, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar, y que tienen como objetivo conocer de primera mano las prioridades de los municipios jiennenses para promover el desarrollo de estas localidades y su ciudadanía.

"Como joya del Renacimiento es junto a Úbeda dos de las tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en Andalucía, y con dos de ellas en la provincia de Jaén, tenemos muchas expectativas puestas en Baeza", ha declarado Cobo, quien ha subrayado la vertiente agrícola de la localidad a la hora de generar riqueza en el territorio.

Según ha apuntado, se trata de un municipio que "tiene un equilibrio muy importante atendiendo a su renta per cápita, con una renta agraria también importante en un término municipal que genera mucha riqueza".

De forma paralela a esta actividad agraria, ha hecho hincapié en su vertiente como ciudad de servicios, tanto los ofrecidos a los propios vecinos de la localidad como a los que la visitan por sus atractivos turísticos. Por ello, entre los temas que se han abordado entre ambas administraciones han destacado, entre otros, los relacionados en materia de salud, educación, atención a la dependencia, así como aquellos en materia de turismo.

Al hilo, la delegada ha mostrado el compromiso y el respaldo de la Junta para seguir trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento baezano en los asuntos que son competencia autonómica con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

"Baeza también tiene que estar a la altura de las expectativas de todas aquellas personas que la visitan y ahí tiene que tener un turismo con unos servicios y una gastronomía de calidad. Un municipio que tiene que estar perfectamente adecuado para cumplir con esas expectativas y con las exigencias de la Unesco para seguir perteneciendo a ese importante grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha enfatizado.

A este respecto ha valorado, además, la situación estratégica de la ciudad para conectar con otros atractivos de la provincia y ha recordado la importancia de la puesta en servicio en la provincia de la Autovía del Olivar. "Con las buenas comunicaciones, si alguien viene a Baeza se beneficiará toda la provincia, por la cercanía a Granada, Jaén, Linares, los parques naturales", ha apostillado.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que sigan avanzando las obras en la A-32 para la conexión de la provincia con el Levante y ha remarcado la importancia de la conexión de Baeza con la A-32 por la pedanía de La Yedra, reclamada al Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento