El sindicato CCOO ha realizado concentraciones en las cinco provincias de la región en apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus procesados por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2009 y cuyo juicio ha comenzado este martes, afirmando que en este juicio "se sienta hoy en el banquillo a la democracia y al sindicalismo".

El secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, que ha participado en la concentración en Toledo, ha calificado este juicio como "ridículo internacional" y ha considerado que los sindicalistas "deben ser absueltos" porque "no hay causa", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Gil ha acusado a la fiscalía de "seguir órdenes del PP" y ha considerado que "el ridículo es tan bochornoso que el juez debería evitarlo".

"En un país que ha peleado mucho por la democracia y por las libertades hoy se juzga la lucha, la pelea, la entrega y los logros que gracias a ello hemos conseguido en los últimos 40 años", ha reiterado el secretario general, insistiendo en que el juicio es "una barbaridad jurídica y social".

Por su parte, el secretario general en la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco, ha remarcado la voluntad de CCOO de "seguir luchando, de seguir negociando y de seguir acordando, pero también de seguir movilizando cuando sea necesario".

Concentraciones en el resto de provincias

Mientras, en Albacete, donde se han concentrado en torno a 70 sindicalistas, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, ha comentado que este juicio "recuerda los tiempos más negros y oscuros del país, que están siendo revitalizados por el peor Gobierno que ha tenido España en democracia".

De su lado, el secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha asegurado que el Gobierno central "tenía que utilizar sus armas para evitar la resistencia y neutralizar la lucha obrera", apuntando que en este proceso "se está jugando el futuro de la sociedad".

Por otra parte, en Guadalajara, donde se han reunido otras 50 personas, el líder provincial de CCOO, José María Rey, ha advertido que "no habrá democracia sin derechos y sin huelga" y ha subrayado que "la libertad se ha conseguido y se consigue luchando".

Finalmente, en Cuenca otras 30 personas se concentraron ante la sede de los sindicatos, lugar donde el secretario general de CCOO conquense, Pedro Lucas, ha remarcado que "la justicia está enferma cuando se saquean las arcas públicas y los saqueadores están tan campantes, pero se abren procesos penales y se piden 66 años de cárcel a ocho sindicalistas por ejercer el derecho de huelga".

Consulta aquí más noticias de Toledo.