El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha subrayado este martes que el presupuesto de 2016 "combate la emergencia social que sufre la ciudad, es el adecuado para la situación de colapso financiero del consistorio y prioriza a las personas".

"Este presupuesto es bueno para Zaragoza", impulsará las obras en los barrios, las políticas de empleo, "el retorno del talento", las acciones ambientales, la cultura "y sobre todo la acción social", dado que "el 20 por ciento del presupuesto, de un modo u otro, está dedicado a luchar contra la crisis y por el bienestar de la mayoría".

Así lo ha afirmado Rivarés, en declaraciones a Europa Press, tras presidir la Comisión Extraordinaria de Economía del consistorio, en la que las cuentas municipales de 2016 han salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y Chunta Aragonesista (CHA).

"Este presupuesto es bueno para Zaragoza", ha remarcado Rivarés, aunque ha reconocido que "no es el mejor presupuesto del mundo ni seguramente el ideal que ZeC hubiera soñado". En todo caso, permitirá afrontar "la situación de colapso financiero y de enorme deuda acumulada que nos hemos encontrado al llegar al gobierno y también de emergencia social en la calle".

Fruto del diálogo entre ZeC, PSOE y CHA se ha llegado a un principio de acuerdo "en lo básico", en políticas de vivienda, acción social, cultura y empleo y "estoy contento porque el diálogo se impone", ha dicho Rivarés.

DIÁLOGO

El consejero ha recalcado que "la ciudad no podía no tener presupuesto" y ha agradecido la "voluntad de diálogo" de los grupos de PSOE y CHA "y también algunas aportaciones de PP y Ciudadanos (C's) respecto a cosas que estaban asumidas en nuestros programas políticos, pero que eran coincidentes", como las acciones para luchar contra la violencia machista, en materia ambiental o las obras en barrios.

Las enmiendas de PSOE y CHA, que se han aceptado en su mayoría, "coincidían en esencia con lo que defiende ZeC, eran matices" en las partidas y ha recordado que "el gran escollo con el PSOE siempre fueron los convenios y al final hemos salvaguardado el bienestar y el futuro de todas las entidades" con un acuerdo en esta materia que evitará "dejar tirada a la gente" que depende de la labor de estos colectivos.

Sus propuestas proponían "más para empleo, más para vivienda, más para acción social, más para cultura y más para políticas de retorno de los jóvenes". "Hay que dialogar, siempre da sus frutos", ha destacado Rivarés.

Pleno extraordinario

Tras la comisión celebrada este martes, el presupuesto aún deberá ser aprobado en un pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes. Hasta entonces, el equipo de gobierno y los grupos aún deberán superar algunas diferencias, como la que ha surgido esta mañana en la Comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Personal al no aprobarse la propuesta de reforma de la plantilla municipal.

En esta comisión, el PSOE ha pedido que se retirara ese punto del orden del día para poder aprobarlo una vez que tuviera los informes suficientes y se hubiera analizado con los grupos y sindicatos, pero el punto no se ha retirado y el dictamen finalmente se ha rechazado en esta sesión.

Al estar vinculado al documento presupuestario, el PSOE desea conocer en qué situación jurídica quedan ambos documentos, algo que estudiarán hasta el viernes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.