El Gobierno andaluz ha expresado este martes su desacuerdo con la propuesta de Ciudadanos (C's) de elevar el mínimo exento por encima de los 350.000 euros en el impuesto de sucesiones en Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que se trata de un impuesto "complejo, sometido a una casuística muy variada y que prácticamente es distinto en cada situación" y ha señalado que el Gobierno andaluz y la presidenta, Susana Díaz, se han comprometido a una revisión del impuesto, "no a la eliminación".

Ha explicado que actualmente existe un mínimo exento de 175.000 euros y se produce un "salto excesivo" desde esa cantidad hacia adelante que hay que "modular y hacerlo progresivo", de manera que quien tenga una herencia de 300.000 euros "pague mucho más que el que tenga una de 180.000 euros".

"El objetivo es que los que más tienen más paguen", ha señalado Vázquez, quien ha agregado que no están de acuerdo con el límite que plantea Ciudadanos, porque una herencia de 350.000 euros es una "señora herencia y no todos los ciudadanos perciben" una herencia de esa cantidad.

"Es un límite elevado, excesivo", ha sentenciado el portavoz, quien ha recalcado que la Junta sí es partidaria de una modulación en la aplicación del impuesto, algo que se abordará en el grupo de trabajo sobre este asunto que integran PSOE-A y Ciudadanos.

Ha señalado que se trata de que ese impuesto, que "para nada es injusto" ni confiscatorio, sea más justo todavía y ha recordado que el 93 por ciento de las herencias queda exenta de tributación y solo paga algo el 7 por ciento, los que "más tienen".

Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha señalado que no se puede olvidar que este tributo produce ingresos a la comunidad, que no son "desdeñables, aunque pague muy poca gente, y que no serían suplidos por nadie" en caso de eliminación del impuesto.

En este sentido, ha criticado que el PP-A vaya a poner en marcha una campaña para recoger 200.000 firmas en los tres próximos meses con las que solicitar a la Junta la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones.

"Cada vez que coge firmas el PP-A hay que echarse a temblar porque le da palos a los avisperos", según Vázquez, quien ha insistido en que en Andalucía solo pagan los que más tienen.

Ha instado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a que en vez de defender "los intereses de los ricos", defienda los intereses de Andalucía y recoja firmas para que el Gobierno de Mariano Rajoy modifique el sistema de financiación autonómica. "Moreno Bonilla siempre tiene desorientado el tiro", ha apuntado.

Relaciones fluidas y normales entre psoe y c'S

Miguel Ángel Vázquez ha insistido en que las relaciones entre PSOE-A y Ciudadanos son "fluidas, normales y entran dentro de la lógica de dos organizaciones políticas que son distintas", con lo que tienen prioridades e ideologías diferentes y habrá "puntos en los que no se esté de acuerdo".

Ha recalcado que el compromiso y obligación es dar cumplimiento al acuerdo de investidura.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.