Educación apuesta por un currículum de Secundaria "consensuado" y claro

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de un Decreto que regulará el nuevo currículum de Enseñanza Secundaria, que será "consensuado" y que ganará en "claridad y coherencia". Lo aprobarán "lo antes posible", según ha afirmado este martes el director general de Planificación Educativa y Formación Profesional, Ricardo Almalé, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.
El director generl Ricardo Almalé
El director generl Ricardo Almalé
Europa Press
El director generl Ricardo Almalé

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de un Decreto que regulará el nuevo currículum de Enseñanza Secundaria, que será "consensuado" y que ganará en "claridad y coherencia". Lo aprobarán "lo antes posible", según ha afirmado este martes el director general de Planificación Educativa y Formación Profesional, Ricardo Almalé, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

Almalé ha expuesto que se han modificado algunos contenidos de la asignatura de iniciación a la actividad empresarial, se recupera la historia de la Filosofía y Educación para la Ciudadanía, con especial atención a la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, y se ha incorporado la memoria democrática.

El director general ha dicho que el PP ha sembrado "una alarma que no existe". Ha prometido diálogo con la comunidad educativa, resaltando que las Órdenes de Evaluación de la Primaria y del Currículum de Secundaria se someterán al trámite de audiencia y de exposición pública, y ha hecho hincapié en que las anteriores órdenes "no tuvieron audiencia".

"Trabajamos en un currículum compartido y consensuado con toda la comunidad" educativa. Ha explicado que, al suspenderse la anterior Orden, el Departamento rehusó limitarse a aplicar el Real Decreto con las normas básicas y las instrucciones posteriores y también desestimó la posibilidad de remitirse a las orientaciones del Gobierno de España.

Así, Educación apostó por "configurar un modelo que responde a la equidad, la calidad y la corresponsabilidad, liderado por el Departamento" en aplicación del Estatuto de Autonomía.

El nuevo currículum pretende compensar las desigualdades, atender las necesidades de los alumnos con respeto a la autonomía del profesorado y favorecer la formación continua. Para elaborarlo se han creado grupos de trabajo con docentes.

Ha hecho notar que el anterior equipo de Educación firmó el 15 de mayo el inicio del procedimiento para elaborar el currículum, aprobado el 3 de febrero, y también la finalización del mismo, "sin la conformidad de ningún técnico".

"cúmulo de despropósitos"

La diputada del PP, María José Ferrando, ha afirmado que la gestión de Almalé está ocasionando "un cúmulo de despropósitos", que "no son atribuibles al desconocimiento", recordando que con el Gobierno del PP fue jefe del Servicio Jurídico y Coordinación Administrativa de Educación, dependiendo directamente de la Secretaría General Técnica.

"Procure no mentir", ha exigido Ferrando al director general, pidiéndole respeto a la cámara. "Tiene mucho que explicar, no han servido de nada los más de dos meses que lo han mantenido en la nevera del Departamento a ver si se enfriaba todo".

Ha preguntado a Ricardo Almalé "qué hay detrás del dictamen" que emitió el Consejo Consultivo sobre las Órdenes aprobadas el 15 de mayo pasado por el anterior Gobierno con el currículo de Secundaria, anulada meses después. "¿Qué maniobra orquestada hay detrás?", ha cuestionado.

Las Órdenes aprobadas el 15 de mayo pretendían desarrollar la LOMCE, todavía vigente y "pasaron por sus manos" como jefe del Servicio Jurídico, y el 7 de julio las suspendió el Gobierno PSOE-PAR, siendo todavía Almalé responsable de este servicio.

El ahora director general presentó al día siguiente un informe "prolijo, detallado y muy sospechoso de no haberse elaborado en un solo día", ha dicho Ferrando, quien le ha preguntado "si lo tenía preparado" y "si engañó al Departamento" anterior incumpliendo su deber funcionarial de avisar de que las Órdenes no cumplían todos los requisitos. Le ha preguntado "si se siente digno de ostentar el cargo" de director general.

La diputada del PP ha pedido información sobre el nuevo proyecto de currículum, subrayando que la LOMCE sigue vigente y rechazando que se imparta docencia en base a "una ocurrencia".

La posición del PAR en esta Comisión la ha expuesto María Herrero, que también ha reclamado a Almalé, en relación al informe de su época como jefe de servicio, "si ocultó información y por qué o si se equivocó". "A lo mejor no fue con mala intención de ningún tipo, puede reconocerlo aquí, tiene la oportunidad", ha defendido. Herrero ha criticado que "quiénes son ustedes para decir lo que quiere una comunidad educativa amplia y diversa", añadiendo que "no se puede estar siempre cambiando la ley de educación".

Por su parte, la socialista Margarita Périz se ha "preguntado si es una comparecencia, un juicio o falta el abogado defensor", en relación a los argumentos expuestos por la diputada del PP. "En el orden del día no he visto en ningún momento que se tuviese que dar información de lo que hiciese el jefe de servicio en la anterior legislatura", ha manifestado. Périz ha valorado positivamente que "ahora se actúe diferente en forma y tiempos con la exposición y audiencia pública" de las órdenes.

Desde Podemos, Erika Sanz se ha mostrado expectante para "ver cómo se desarrolla la parte de intención política" en relación al currículo. "Sí que hemos visto buena gestión, aunque en otros aspectos no está teniendo ese liderazgo, por ejemplo, en el cambio de organización y tiempos escolares o en el proceso de escolarización", ha añadido esta parlamentaria. Por eso, ante "las dudas de que la paralización de la LOMCE pueda llevarse a cabo por las declaraciones de Pedro Sánchez", ha pedido saber "si el Gobierno de Aragón va a seguir teniendo ese compromiso".

Susana Gaspar, en representación de Ciudadanos, ha puesto "en duda" que se empezara el curso "con absoluta normalidad". "Hay institutos que tenían hasta tres modelos de matrículas porque no sabían con cual tenían que hacer el proceso dos días antes y editoriales que han tirado dinero a la basura por estar trabajando con un contenido que no se llevó a cabo", ha especificado.

Para esta portavoz, "no se puede inaplicar una ley orgánica" y "se está estudiando un híbrido que no acabo de entender ni comprender". "Eso no es garantizar la seguridad jurídica de la comunidad educativa y todo por la cabezonería de un Gobierno cuyo mantra de inicio de legislatura era paralizar la LOMCE", ha manifestado.

Se ha posicionado a favor de la acción del Ejecutivo Gregorio Briz (CHA) desde el Grupo Mixto. Para él, Ricardo Almalé está sometido a "una cacería pura y dura". "Lo quieren buscar a usted y condenar a no sé qué. Si hay responsabilidad más allá de lo político, vayan a los tribunales, que están muy acostumbrados. Pero no aquí con una política que no interesa a la ciudadanía", ha expresado. Para este diputado, "con el Estatuto en la mano se puede hacer lo que se ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento