El PP ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales, según ha informado Europa Press. Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho que Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal ni está relacionada con la operación Taula, en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, y ha defendido su presunción de inocencia. Desde la dirección nacional del PP se deja claro también que la exalcaldesa no está imputada, pero se le exigen explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.

El PP ha dejado finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.

Ribó le pide que deje el cargo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha exigido a la exalcaldesa Rita Barberá que deje su cargo de senadora para que pueda ser "inculpada" en el denominado caso Imelsa como el resto de ediles populares, a los que ha reclamado también que dejen su acta de concejal en el ayuntamiento.

Rita Barberá sabe perfectamente todo lo que pasaba porque estaba en el núcleo A preguntas de los periodistas sobre la postura del consistorio ante el supuesto blanqueo de capitales por el que están investigados concejales, exconcejales y asesores del grupo popular, Ribó ha explicado que su "hoja de ruta" va a ser exigir a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "actúe" como dijo que haría y reclame las dimisiones.

"Formalmente les pido a todos los concejales que este lunes salieron del juzgado investigados, antes imputados, que en estos momentos, por mantener la dignidad de este ayuntamiento, hagan lo que tienen que hacer: dejar su cargo", ha manifestado Ribó.

Sobre la exalcaldesa Rita Barberá, ha reiterado: "Sabe perfectamente todo lo que pasaba" porque "estaba en el núcleo. Una persona que mandaba hasta el color de las flores cómo no va a saber lo que estaba pasando; ni ella misma se lo cree".

"Si quisiera tener dignidad política, tendría que dejar el cargo para que se le pudiera inculpar como al resto de concejales", ha apostillado Ribó.

Ausente en dos comisiones de las que es vocal

Por otro lado, Rita Barberá se ha ausentado en la primera sesión de las dos comisiones del Senado en las que ocupa el cargo de vocal por el PP, la Comisión Constitucional —en la que inicialmente estaba propuesta para ocupar la Presidencia— y la Comisión de Economía y Competividad.

En ambos casos, Barberá ha sido sustituida por otros senadores de su partido, Luis Aznar en la Comisión Constitucional y Cristina Ayala, en la de Economía y Competividad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.