Iberaval prevé lograr la cifra "histórica" de 200 millones en avales en 2016 tras crecer un 30% hasta los 141 en 2015

José Rolando Álvarez apunta a que España necesita un gobierno "rápido" que mantenga la senda de reformas y que genere confianza a inversores
Herrera y José Rolando Álvarez
Herrera y José Rolando Álvarez
IBERAVAL
Herrera y José Rolando Álvarez

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha confiado en lograr este año un incremento del 25 por ciento en el importe de los avales financieros hasta la cifra "histórica" de 200 millones de euros en 2016 tras registrar un crecimiento de un 30 por cientos hasta los 141 millones de euros en 2015.

José Rolando Álvarez ha presentado estos datos en el Consejo de Administración Extraordinario de Iberaval que se ha celebrado este martes en Valladolid y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

En este foro, el presidente de esta sociedad de garantía recíproca ha planteado sus objetivos de cara al próximo año, cuando espera también que el riesgo vivo (importe prestado pendiente de devolución) de la entidad supere los 600 millones de euros, ya que al cierre de 2015 se situó en 570 millones de euros distribuidos en 11.900 expedientes.

"Queremos tener más riesgo vivo porque eso supone que más pymes nos necesitan", ha destacado el presidente de Iberaval, quien ha insistido en que la sociedad es "hipersolvente" ya que en 2015 ha logrado el mayor "superávit" de su "historia" con 1,4 millones de euros, con lo que logra una solvencia del 14,8 por ciento cuando el Banco de España pide un mínimo de un 8 para este tipo de entidades.

José Rolando Álvarez ha destacado que la cuantía media de los préstamos gestionados por Iberaval es de 89.000 euros a más de siete años. "Con esta cantidad se mantiene abierta una pyme en Castilla y León" ha reseñado, por lo que ha insistido en la necesidad de ofrecer más apoyo porque son estas empresas las que crean empleo.

"Se han dejado de crear 15.000 empleos en Castilla y León por problemas de acceso al crédito", ha manifestado. "Sin pymes no hay empleo y sin financiación no hay pymes por lo que financiación es igual a empleo", ha explicado, tras lo que ha asegurado que durante el pasado año Iberaval ha hecho un esfuerzo "titánico" para "llegar a todas las empresas" dada su "capacidad sobrante".

En su intervención ante el Consejo de Administración Extraordinario el presidente de Iberaval ha considerado que dados los datos de 2015 parece que la crisis económica va quedando atrás, algo que no ocurre con la "crisis social", por lo que ha confiado en que la política de avales sirva para mantener empresas abiertas y generar empleo.

No obstante, ha insistido en que España necesita ahora un gobierno "rápido" que mantenga la senda de reformas iniciadas y que genere "confianza" en el resto del mundo para mantener las inversiones.

Balance de iberaval

Según los datos aportados por Álvarez en el Consejo de Administración Iberaval incremento en un 30 por ciento el volumen de préstamos de carácter financiero facilitados a pymes y autónomos hasta alcanzar los 141 millones de euros en avales a lo largo de 2015. Además cuenta con 23.184 socios, 2.142 de los cuales se sumaron a lo largo de 2015, un 10 por ciento más.

En la actualidad Iberaval respalda 11.900 operaciones, así, solo en 2015 se respaldaron a casi 3.248 empresas para que "crearan o mantuvieran" más de 10.000 puestos de trabajo.

José Rolando Álvarez ha destacado que durante el pasado año el 50 por ciento de las operaciones fueron para inversión y el resto para circulante, unos datos "históricos" desde el inicio de la crisis, ya que por primera vez se equipara la necesidad de liquidez a la de inversión.

Según las estadísticas de la sociedad ocho de cada diez operaciones respaldadas por Iberaval corresponden a pymes con diez o menos trabajadores. Así, en lo que se refiere a la distribución de los avales por actividades de los 3.248 expedientes formalizados por Iberaval en 2015 el 33 por ciento corresponden al sector servicios, seguido de construcción, el 19 por ciento; comercio, el 17 por ciento; industria el 13 por ciento; transporte el ocho por ciento; hostelería y turismo el seis por ciento y agricultura y ganadería el cuatro pro ciento.

Por último, el presidente de Iberaval ha destacado el apoyo de los 124 socios protectores, entre los que se encuentra la Junta de Castilla y León, al tiempo que ha destacado la integración en 2015 de Trasaval en la entidad para poder impulsar así los apoyos a empresas de transporte y pesca y la presencia de la entidad en la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, donde Iberaval ostenta la presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento