La Policía Científica investiga la causa de la fuga de gas en la bombona de butano que originó la explosión ocurrida en la mañana de este martes en un piso de Vigo, que se ha saldado con un fallecido y tres heridos, así como con más de una veintena de vecinos desalojados.

Fuentes de Bomberos han comunicado a Europa Press que el incidente se ha producido sobre las 8,50 horas en la sexta planta del número 4 de la calle San Salvador, y, además de los daños personales, también ha ocasionado "daños materiales muy importantes" en varios pisos del inmueble, particularmente en las otras viviendas de la misma planta.

Según han manifestado las mismas fuentes, las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un accidente originado por una fuga de gas butano en una de las tres bombonas que había en la cocina, que prendió por alguna fuente de ignición y provocó una "fuerte deflagración" que "deshizo paredes y puertas".

Cinco coches de Bomberos de Vigo con 10 bomberos, 3 mandos y 5 conductores se trasladaron hasta el lugar, donde encontraron un incendio "no muy aparatoso", que procedieron a extinguir, hallando al fallecido. A continuación, ventilaron y cortaron el agua, el gas y la luz, y se hizo cargo de la investigación la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía.

En una rueda de prensa, el alcalde, Abel Caballero, ha ratificado que el edificio presenta "daños significativos", al igual que otro inmueble situado enfrente, en el que impactaron diversos cascotes. De hecho, en la calle había numerosos escombros, cristales rotos, telas y restos de plásticos y metales, además de la barandilla del balcón del piso donde se produjo la explosión.

El mandatario vigués ha indicado que hasta el lugar de los hechos, que permanece acordonado por precinto policial, se desplazaron arquitectos municipales y el gerente de Urbanismo, que están evaluando el conjunto de los daños y la situación del inmueble, que según los Bomberos no presenta daños estructurales.

Hasta el lugar, además de los efectivos de Bomberos, el Centro de Atención a Emergencias (CAE) 112 Galicia dio aviso a Urxencias Médicas, Policía Nacional, Policía Local, y Protección Civil. Igualmente, también acudieron al lugar efectivos de limpieza, el concejal de Seguridad, Carlos López Font, y concejales y miembros del PP de Vigo, que conocían al fallecido.

DESALOJADOS

Caballero también ha trasladado que tras lo ocurrido fueron evacuados todos los moradores del edificio y, una vez controlado el incendio y hechas las actuaciones de emergencia, "23 vecinos fueron realojados" en un hotel cercano, a donde fueron acompañados por la concejala de Política Social, Isaura Abelairas.

Según ha afirmado, los vecinos desalojados "no van a poder volver hoy a sus casas por razones de seguridad" y hasta que se conozca con certeza la situación en que se encuentra el edificio. "Tendrán que seguir un tiempo, esperemos que sea el menor posible, en el hotel", ha explicado.

En todo caso, ha comunicado que estas personas "seguramente van a poder acceder —a sus respectivas viviendas— acompañadas de personal de seguridad para recoger los enseres más importantes". Mientras esta situación se prolongue, la policía vigilará la zona para garantizar "la seguridad total".

Fallecido y heridos

El hombre fallecido en la explosión es Ramón González Sánz, tenía 45 años, vivía solo, y era secretario del PP en el distrito vigués de Casablanca y un militante "conocido y reconocido" en las filas del Partido Popular, donde era "muy activo y querido", según han confirmado a Europa Press fuentes populares.

Por su parte, los tres heridos fueron atendidos por una ambulancia medicalizada y dos asistenciales. Se trata de dos hombres, F.L.L., de 86 años; y X.M.D.A., de 38 años, que han sido trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro; mientras que un tercero, J.A.G.A., de 56 años, ha sido atendido por los servicios sanitarios en la zona y acudió a su centro de salud.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.