El hallazgo de un desguace ilegal lleva hasta una banda que robó más de 100 coches

  • Los detenidos sustraían los vehículos, los desmontaban y montaban otros, que luego revendían como de segunda mano.
  • Compraban otro igual y ponían la documentación a nombre de las mujeres de la familia.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Rivas-Vaciamadrid han descubierto un desguace ilegal y detenido a seis personas que trabajaban "por encargo" a las que se acusa de al menos cien robos de coches que, despiezados, servían para montar otros que revendían como legales.

La operación comenzó la pasada primavera cuando el propietario de un vehículo dotado con GPS denunció su robo y la Guardia Civil pudo establecer unas coordenadas de su ubicación, en concreto, en la Cañada Real Galiana.

Con estos datos, se puso en marcha el dispositivo de vigilancia del lugar, donde se localizó un posible desguace ilegal en el que se observó "una considerable actividad", indicaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Tras las primeras investigaciones, se sospechó que el lugar era una "tapadera" para ocultar los vehículos sustraídos hasta que eran desguazados.

Operación policial conjunta

Una vez comprobado, se realizó un registro en el que participaron agentes de Arganda del Rey, Mejorada del Campo y del Servicio de Protección de la Naturaleza de Rivas Vaciamadrid, además de policías municipales de la misma localidad.

Los agentes descubrieron que un camión que salía en ese momento del lugar, que también era robado, transportaba en la caja cuatro motores, que igualmente resultaron estar sustraídos.

Por ese motivo detuvieron a J.B.C y a O.M.N., ambos españoles de 27 y 35 años respectivamente, imputándoles los delitos de robo y hurto de vehículo a motor.

Ya en el interior del desguace, se localizó el vehículo dotado con GPS que había sido denunciado, aunque

totalmente desguazado así como gran cantidad de piezas de vehículos, matrículas, equipos electrónicos, radiocassetes, llantas, herramientas y otros efectos.

Una vez identificados estos elementos, los agentes consiguieron esclarecer más de cien hechos delictivos, la mayoría de ellos relacionados con el robo o hurto de vehículos a motor.

Así mismo, se detuvo a M.V.M.N., una mujer de 31 años: a J.L.B.C., varón, de 28; M.V.G.D., mujer, de 36, y S.B.G., mujer, de 18 años, a quienes se les imputa un delito de encubrimiento.

Compraban de segunda mano

Según se desprende de las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, los cabecillas de la organización son los dos detenidos en primer lugar, quienes actuaban por encargo.

Cuando un "cliente" les encargaba el tipo de vehículo que quería, los detenidos compraban uno en el mercado de segunda mano, con pocos kilómetros, recurriendo generalmente al mercado de "siniestros", para, posteriormente, robar uno igual al siniestrado, procediendo a cambiarle todas las piezas, incluido el motor.

Para lograr la documentación del vehículo utilizaban a las mujeres de la familia que ponían el coche comprado de segunda mano a su nombre para realizar las transferencias posteriores y dar apariencia de legalidad. Alguna de estas mujeres tenían más de 40 vehículos a su nombre, agregaron las fuentes.

Los agentes han calculado que el grupo podía manipular en un mes una media de 30 automóviles.

Los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento