Promesas del Este, de David Cronenberg
Promesas del Este, de David Cronenberg Web

La nueva película del director canadiense David Cronenberg Eastern Promises (Promesas del Este) , protagonizada por Viggo Mortensen, inaugurará la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugurará el 2o de septiembre para ser clausurado el 29 por el filme británico Flawless (Un plan brillante), de Michael Radford.

La apuesta Cronenberg

Tras la aclamada Una historia de violencia (A History of Violence, 2005) , Cronenberg elabora en Eastern Promises un thriller dramático que narra la historia del misterioso Nikolai, un hombre ligado a una de las más poderosas familias del crimen organizado de Londres y cuya vida se tambalea cuando conoce a Anna, una mujer que descubre pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja.

Con Promesas del Este este destacado director continúa su brillante trayectoria, en la que destacan filmes como Videodrome (1983) , La mosca (1986), Inseparables (1988), El almuerzo desnudo (1991), M. Butterfly (1993) o Crash (1996).

Junto a Eastern Promises compiten en la carrera por la Concha de Oro dos cineastas españolas, Gracia Querejeta e Icíar Bolláin, con Siete mesas de billar francés y Mataharis.

Un plan brillante como colofón al Festival

La cinta británica Flawless (Un plan brillante), dirigida por Michael Radford y protagonizada por Demi Moore y Michael Caine , ha sido seleccionada para cerrar el festival, aunque fuera de concurso.

La trama de esta película de Radford, autor de El cartero (y Pablo Neruda) , B. Monkey o El mercader de Venecia, se centra en el intento de robo a la principal empresa de diamantes del mundo motivada por la frustración de una de sus ejecutivas al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía.


Primero Deep Blue, ahora Earth

Donositi también proyectará el documental Earth (Tierra-La película de nuestro planeta), una coproducción británico-germana codirigida por Alastair Fothergill y Mark Linfield, que se incluirá también fuera de competición en la Sección Oficial.

Los autores de la película Deep Blue hacen en esta ocasión un espectacular recorrido por la Tierra, de norte a sur a lo largo de las estaciones para observar el comportamiento de las distintas especies animales y la influencia del cambio climático en sus vidas.

Paul Auster, jurado en el Festival

Otro de los filmes que se presentarán fuera de concurso en la Sección Oficial será la coproducción francesa-española-portuguesa de Paul Auster The Inner Life of Martin Frost (La vida privada de Martin Frost).

Auster, director de Lulu on the Bridge (1998), y codirector con Wayne Wang de Blue in the Face (1995), cuenta en este nuevo trabajo la historia de un escritor de éxito, Martin Frost, que en su retiro temporal en una casa de campo descubre con sorpresa al despertarse una mañana que a su lado está tumbada una deslumbrante mujer.

El escritor y realizador neoyorquino, autor de Trilogía de Nueva York, La música del azar y Brooklyn Follies, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, será además el presidente de Jurado Internacional que decidirá el palmarés de esta 55 edición.