El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha mostrado su "decepción" con el documento de base sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 remitido este pasado lunes por la Junta de Extremadura, porque "sigue obviando lo que ha sido una petición firme del PP, el rechazo de plano a la subida de impuestos".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado que el PP "ha sido muy claro y muy contundente con esta cuestión", ya que en todas las reuniones y documentos ha dicho "no a la subida de impuestos", que ha cifrado en 12 millones.

En rueda de prensa en Mérida, Cristina Teniente ha reconocido que el Ejecutivo extremeño ha "matizado esa propuesta inicial" de subida de impuestos "pasando de 80 millones a 12 millones de euros", lo que a su juicio "es el signo más evidente" a su juicio de que esa subida "estaba injustificada, que no tenía razón de ser".

"Y seguimos estando cargados de razón con una subida de impuestos que alcanza los 12 millones de euros", ya que en opinión de la portavoz parlamentaria del PP, "hay alternativas de ingresos como hemos demostrado para conseguir esa financiación".

Por ese motivo, Teniente ha tachado de "inaceptable" que la Junta de Extremadura "traiga una alternativa con una subida de impuestos" que el PP ha rechazado "desde el minuto 1", y que "además se venda esa subida de impuestos como una medida para dar respuesta a los problemas de los extremeños".

En ese sentido, la portavoz parlamentaria de PP ha reafirmado que "subir los impuestos no significa mejorar ni tender a ayudar a los extremeños", ya que "más impuestos son más problemas para los extremeños", máxime si la región tiene "una de las presiones fiscales más elevadas de todo el país", ha dicho.

Así, Teniente ha considerado que "con esta subida de impuestos, la Junta está haciendo una estrategia de contentar con ella a todas las partes", algo que "decepciona profundamente" al PP.

Por este motivo, la portavoz del PP ha considerado que "esta subida es tan innecesaria como táctica", ya que su "único objetivo" es "contentar al Grupo Parlamentario Podemos por sus incumplimientos flagrantes en materia de políticas sociales".

Ante esta situación, Cristina Teniente ha advertido que "no se puede contentar a todos", por lo que "si hay propuestas que son absolutamente incompatibles, el Gobierno tiene que elegir cuál es la propuesta presupuestaria que se ajusta más a las posibilidades que tiene en ingresos y en gastos".

"demasiado genérico"

Además, en su intervención, Cristina Teniente ha lamentado que el documento remitido por la Junta es "demasiado genérico", ya que a lo largo de sus doce páginas "no recoge el grueso del presupuesto", cuando "en teoría", esta propuesta debía "reflejar las aportaciones de los grupos en el Parlamento durante estas semanas de trabajo, de diálogo y de concertación".

"Existen numerosas cuestiones que están todavía en la más absoluta indefinición", algo que "no es de recibido", ha advertido Cristina Teniente en una primera valoración que ha realizado a falta de que su grupo parlamentario realice un análisis "más detallado" del contenido del documento.

Así, y aunque Cristina Teniente ha reconocido que en este proceso de negociación se han "acercado posturas" entre el Ejecutivo extremeño y el PP, "hay un elemento que sigue siendo un escollo" que el "abordar una subida de impuestos" que para el PP está "totalmente injustificada".

Finalmente, la portavoz parlamentaria del PP ha explicado que su grupo entiende que "la propuesta que finalmente remite el Gobierno, se aleje de la propuesta inicial de Podemos", ya que ésta "no era viable porque no contenía ingresos que recogieran esa alternativa de gasto que se elevaba a más de 200 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.