Las oposiciones para 1.987 plazas de Educación en Andalucía serán en junio

  • La Junta ha aprobado la convocatoria correspondiente a 2016, que contempla un total de 2.237 plazas.
  • Este año solo se realizarán las pruebas para cubrir 1.810 puestos de la oferta de este año y 177 del año pasado.
  • El sindicato CSIF considera que es una oferta "insuficiente".
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
ARCHIVO
Un grupo de niños recibe clase en un aula.

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes la oferta de empleo público de Educación de 2016, con 2.327 plazas, la mayoría para Secundaria. Los exámenes se celebrarán finalmente en junio, tal y como habían pedido los sindicatos, después de que el Gobierno andaluz planteara la posibilidad de adelantarlos a mayo.

Pese a la aprobación de la convocatoria, este año solo se celebrarán las pruebas de acceso a 1.810 plazas, más otras 177 que corresponden a la oferta de 2015: en total, 1.987. El resto tendrán lugar en 2017, ya que la normativa permite concretar las ofertas públicas docentes durante un máximo de tres años.

La convocatoria de 2016 incluye 1.497 plazas de profesores de Secundaria, repartidas de la siguiente manera: Inglés (250 plazas), Matemáticas (173), Geografía e Historia (150), Lengua y Literatura (145), Filosofía (100), Economía (100), Francés (100), Física y Química (80), Biología y Geología (66), Orientación Educativa (58), Formación y Orientación Laboral (50), Intervención Sociocomunitaria (40), Educación Física (30), Hostelería y Turismo (30), Procesos de Producción Agraria (25), Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (20) y Procesos Sanitarios (20). Además de 15 puestos para cada una de las materias de Procesos y Medios de Comunicación; Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

La oferta para este año se completa con 230 plazas de Formación Profesional, que se reparten entre Servicios a la Comunidad (60), Procesos Sanitarios y Asistenciales (30), Procedimientos de Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésicos (25), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (20), Mantenimiento de Vehículos (20), Cocina y Pastelería (20), Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos (15), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (15), Servicios de Restauración (15) y Soldadura (10).

Cierran las pruebas de este año los 83 puestos para las Escuelas de Idiomas (70 de Inglés y 13 de Francés); y los 177 del pasado año, correspondientes a maestros de Francés. Quedarán pendientes otras 177 de maestros y 340 de profesores y catedráticos de Música y Artes Plásticas.

Aunque la Junta insiste en que esta oferta se ajusta al 100% de la tasa de reposición, CSIF-A la ha calificado de "insuficiente", por "no responder a una verdadera apuesta por una Educación de calidad". Las convocatoria, dicen, no palia el "grave déficit de personal", que se traduce en "elevados ratios de alumnos por aula y ausencia de sustituciones".

Dos pruebas eliminatorias

En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio, que deberán superarse con cinco o más puntos sobre diez, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de ellas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento