El nuevo Oceanogràfic de Valencia, gestionado por el consorcio Avanqua, ha concluido parte de sus obras de rehabilitación antes de su reapertura al público, con la participación de alrededor de 450 personas y 70 empresas, que han instalado 9.000 metros cuadrados de asfalto y 2.500 metros cuadrados de moqueta mientras el parque permanecía cerrado durante las últimas semanas.

Las instalaciones volverán a abrirse el próximo sábado 13 de febrero, aunque las obras focalizadas continuarán temporalmente hasta la inauguración oficial, prevista para el próximo 3 de marzo, según ha informado el consorcio a través de un comunicado.

En la renovación del pavimento, durante las últimas semanas ha sido necesaria la participación de más de 70 empresas, la utilización de maquinaria pesada y el trabajo de cerca de 450 profesionales para instalar 2.500 metros cuadrados de moqueta y 9.000 metros cuadrados de asfalto, con el propósito de que, a tan solo unos días de la reapertura, el Oceanogràfic muestre un aspecto "completamente renovado".

Asimismo, se ha trabajado para ampliar algunas de las instalaciones existentes, como el hábitat de tortugas de Aldabra, cuya remodelación permitirá ver a estos animales durante todo el año; la isla de leones marinos de Patagonia, donde se ha creado un acceso para poder observar a las madres con sus crías; o el hábitat del Antártico para acoger a los nuevos pingüinos rey.

Dentro de las instalaciones que albergan animales, también se ha implantado un árbol artificial de 12 metros de altura en los humedales, donde las aves propias de marjal podrán posarse; se ha remodelado el delfinario con una pantalla gigante de 60 metros cuadrados; se proyectará la aurora boreal sobre la gran cúpula de 1.600 metros cuadrados de Ártico; y se ha construido un lago vivo que servirá de dormidero para aves migratorias.

Nuevo hábitat para cocodrilos

Además, el Oceanogràfic ha apuntado como dos de sus mayores apuestas la construcción del nuevo hábitat para los cocodrilos, con más de 400 metros cuadrados de superficie, y el "bellísimo" mariposario de 150 metros cuadrados, en el que podrán observarse numerosas especies de mariposas en sus distintas fases del desarrollo.

Otras instalaciones que se han construido en estas semanas son las de los leones marinos de Steller, el nuevo acuario para peces payaso, y el tanque cilíndrico de los tiburones martillo en el edificio de acceso, que forman parte del catálogo de novedades más destacadas que podrán disfrutarse en el parque.

Para estas mejoras, Avanqua ha desarrollado un plan de inversión, valorado en nueve millones de euros con el objetivo de dotar al parque de nuevos hábitats que permitirán albergar diversas especies, así como la realización de amplias mejoras estructurales y tecnológicas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.