La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha desestimado una reclamación formulada por la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre Edificaciones Castelló y Construcciones Bañuls, adjudicataria de la conclusión de la rehabilitación y adaptación como centro cívico del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en la que tales empresas solicitaban 64.595 euros en concepto de "indemnización" por la demora experimentada en la ejecución del contrato.

Hablamos del proyecto correspondiente a la rehabilitación y adaptación del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, construido en el siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un contrato adjudicado en 2009, resuelto en 2012 y adjudicado de nuevo en 2013 a una nueva unión temporal de empresas.

Fue en noviembre de 2009, recordémoslo, cuando la Gerencia de Urbanismo suscribió con la unión temporal de empresas integrada por Construcciones Vera y 'Alberto Domínguez Blanco, Restauración de Monumentos S.A.', un contrato presupuestado con 783.265,09 euros y un plazo de ejecución de dos meses, relativo al proyecto modificado de rehabilitación del monasterio de San Jerónimo, destinado a ser convertido en un nuevo centro cívico.

No obstante, el 20 de junio de 2012, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordó iniciar un expediente de resolución sobre dicho contrato al "constatar" diversos informes técnicos una clara "demora en el cumplimiento de los plazos", dado que la ejecución de las obras debería haber finalizado en febrero de 2010.

Contrato cancelado

Así, y merced al dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, el consejo de gobierno de la Gerencia acordó en noviembre de 2012 resolver el citado contrato por "incumplimiento" de la adjudicataria. Después, la Gerencia de Urbanismo acordó emprender el expediente correspondiente a la "contratación de las obras del proyecto de finalización de la rehabilitación del monasterio de San Jerónimo para su uso como centro cívico", siendo finalmente adjudicadas las obras a la UTE formada por las compañías Edificaciones Castelló y Construcciones Bañuls.

En concreto, y según la documentación consultada por Europa Press, el contrato contaba con un presupuesto de licitación de 591.442 euros IVA no incluido y fue adjudicado por 391.036 euros sin incluir tampoco el IVA.

Lo cierto es que una vez concluidas las obras, en junio de 2015, la UTE Edificaciones Castelló/Construcciones Bañuls solicitó a la Gerencia de Urbanismo 64.595 euros más, "en concepto de mayores costes indirectos derivados del retraso en el plazo de ejecución" de las obras. El Servicio de Contratación, no obstante, emitía el 13 de enero de este año un informe en el que, según la documentación recogida por Europa Press, concluye que "procede la desestimación de la reclamación, al no tratarse de una suspensión del contrato, sino de sucesivas prórrogas solicitadas por el contratista", por lo que la Gerencia ha decidido "denegar la solicitud de indemnización por la demora en la ejecución de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.