Informes jurídicos del Ayuntamiento recuerdan la validez legal de las sanciones del sistema foto-rojo

El año pasado fueron impuestas 1.237 sanciones por este sistema, instalado en el cruce entre las avenidas del Ejército y Pío XII

El Ayuntamiento de Pamplona, teniendo en cuenta informes jurídicos y de Policía Municipal, ha recordado que las sanciones impuestas por el sistema foto-rojo tienen validez legal.

Estos informes se han elaborada a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 12 de noviembre de 2015 que inadmitía un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Sebastián contra una sentencia que había estimado un recurso contra una sanción de tráfico por rebasar un semáforo en rojo, sanción que había sido acreditada con las fotografías obtenidas por un sistema foto-rojo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

De acuerdo con los informes del Consistorio pamplonés, la sentencia del Tribunal Supremo fue inadmitida por una cuestión méramente jurídica sin pronunciarse sobre el fondo del asunto ni indicar que las fotografías del sistema foto-rojo no tienen valor probatorio si no están sometidas a un control metrológico.

Por ello, informaciones que han aparecido cuestionando la validez de las sanciones impuestas por el sistema foto-rojo están "lejos de la realidad jurídicamente hablando", ha añadido.

Además, según recoge el texto de los letrados municipales, en Navarra solo se ha pronunciado sobre la cuestión el Tribunal Administrativo de Navarra que de forma reiterada ha desestimado los recursos de alzada interpuestos contra sanciones impuestas por rebasar semáforos en rojo tras las fotografías obtenidas por el sistema foto-rojo al considerar que dicho sistema no debe ser sometido a control metrológico de forma obligatoria dado que no realiza medición alguna.

No realiza mediciones y no precisa ser calibrado

Pamplona cuenta con un sistema de foto-rojo en el cruce de la avenida Pío XII con la avenida del Ejército. Comenzó a funcionar el 16 de junio de 2014 y permite controlar los dos carriles de la avenida del Ejército más próximos a la mediana ajardinada en el sentido de circulación dirección salida de la ciudad, hacia Pío XII. El año pasado fueron impuestas 1.237 sanciones por este sistema.

El sistema consta de dos cámaras, una panorámica a color que controla el vehículo y el estado en el que se encuentra el semáforo y otra en blanco y negro que muestra únicamente la matrícula del vehículo infractor. El dispositivo graba ininterrumpidamente vídeo con la cámara panorámica y emite cuatro fotogramas en los que se incluyen el paso en rojo del semáforo y la matrícula del vehículo.

Frente al sistema operativo en San Sebastián, el de Pamplona no realiza medición alguna por lo que no precisa ser calibrado. Además, una vez recibidas las fotografías, un agente de la Policía Municipal revisa las imágenes para comprobar que efectivamente el semáforo estaba en fase roja mientras el vehículo lo rebasaba. En esos casos, se procede a tramitar la denuncia administrativa correspondiente, ha concluido el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento