La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha lanzado un Máster en Didáctica de la Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, dirigido a aquellos docentes que quieran completar su formación y dedicarse a la enseñanza en Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Española y Literatura.

Competencia lingüística es el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.

En principio, la competencia lingüística la tienen todos los que practican una lengua, pero es posible hacer un uso incorrecto de ella. Las faltas de ortografía, las dificultades para componer un texto o la construcción de oraciones con errores denotan la falta de esa competencia. Y es con educación, conocimiento y práctica como se subsanan tales errores.

Por eso, la formación del profesorado que se encarga de impartir esta materia es clave para que los estudiantes adquieran competencias lingüísticas, y no tengan problemas a la hora de utilizar su lengua, tanto hablada como escrita.

Este máster pone de relieve la importancia que tiene la enseñanza y el estudio del español, para comprender el propio idioma y saber expresarse y, así, transmitirlo a los alumnos. La buena cualificación del profesorado repercutirá en los conocimientos que adquieran los estudiantes.

La corrección de los textos, el fomento de la lectura y la práctica de la escritura son tres claves que esgrimen los expertos para tener una buena competencia lingüística y que, en ocasiones, se suelen dejar apartadas.

"Durante la ESO y Bachillerato solo se enseña a diferenciar el complemento directo del indirecto, pero a la hora de escribir bien de poco te sirve ser un as en análisis sintáctico", comentaba Miguel Janer, profesor de escritura eficaz en UNIR, en este artículo de 'El País'.

Precisamente también sobre las carencias lingüísticas se hacía eco el diario francés 'Le Monde': "Los ejecutivos tienen cada vez más problemas para comunicar, por su déficit en lengua". Un déficit que viene de la época del colegio.

Para paliar problemas futuros, la exigencia a los alumnos en cuestiones del dominio del lenguaje debe estar acorde a la del profesorado. Por eso la buena y especializada cualificación de los docentes redundará en la calidad de la enseñanza de los estudiantes.

Sobre unir.

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.