Un 57 por ciento de los consumidores andaluces penalizan a las marcas que no consideran responsables, según el informe 'El ciudadano y la RSE', elaborado por la Fundación Adecco, un análisis que ha dado voz a 600 ciudadanos mayores de edad residentes en nuestro país, de los cuales 100 son de Andalucía.

En una nota, Fundación Adecco ha resaltado que tras seis ediciones realizando este trabajo, la conclusión más evidente es que "asistimos a una nueva generación de consumidores críticos que valoran cada vez más el comportamiento ético de las marcas; ya no se conforman con que sean asequibles o satisfagan sus necesidades inmediatas, sino que les exigen una conducta responsable con el entorno en el que operan, como medio ambiente, trato a los trabajadores o relación con la ciudadanía".

El informe ha resaltado el alto porcentaje, en concreto el 57 por ciento, de consumidores andaluces que penaliza a las marcas que no considera responsables. Concretamente, un 50 por ciento deja de adquirir el producto o servicio en cuestión, mientras que un cinco por ciento no sólo deja de comprarlo sino que emite opiniones negativas en foros y redes sociales. Además, un dos por ciento va más allá y, además de lo anterior, pone en marcha iniciativas como recogida de firmas o protestas en contra de la marca.

Por último, un 15 por ciento no penaliza a las marcas en función de su responsabilidad, pero se plantea hacerlo en el futuro, seguido de un 28 por ciento que no lo hace y no lo contempla en un corto plazo.

Ha resaltado que es significativo "cómo el consumo responsable ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando un 48 por ciento de los encuestados descartaba a las marcas menos responsables, dejando de adquirirlas".

EDAD

Por franjas de edad, es destacable el hecho de que las generaciones más jóvenes "son las más exigentes con el comportamiento de las marcas, mientras que entre los mayores de 40 años esta exigencia se vuelve más laxa".

Así, un 67 por ciento de los consumidores entre 18 y 35 años en Andalucía sancionan a las marcas menos responsables, mientras que la cifra desciende al 52 por ciento a partir de esa edad.

Datos globales

El informe apunta que un 60 por ciento afirma no estar familiarizado con las siglas RSE (responsabilidad social corporativa) y no entender su significado. Sin embargo, los resultados arrojan que el concepto sí está instalado en la conciencia ciudadana, aunque no sean conscientes de ello.

De esta forma, un 96 por ciento de los encuestados considera que las empresas "tienen la misma responsabilidad que el Gobierno a la hora de dar respuesta a los retos del entorno, con conceptos como desempleo, desigualdad social, sostenibilidad medioambiental o corrupción".

Concretamente, un 92 por ciento y un 88 por ciento creen que los poderes públicos y las empresas tienen mucha o bastante responsabilidad, respectivamente.

En tercer lugar, llama la atención el activo papel que los ciudadanos se otorgan a sí mismos como agentes responsables, de forma que un 70 por ciento cree que la ciudadanía "tiene mucha o bastante responsabilidad cuando se trata de reaccionar ante los desafíos que plantea la sociedad".

De este modo, los ciudadanos se convierten en "el tercer actor social que debe asumir una mayor responsabilidad", según los propios encuestados. Los medios de comunicación serían el cuarto agente más responsable, a la luz de las respuestas de los encuestados, pues un 63 por ciento considera que tienen mucha o bastante responsabilidad.

Por último, el tejido asociativo (ONG, asociaciones, fundaciones) se sitúa en el quinto lugar del ranking de responsabilidad, con un 62 por ciento.

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